Alonso-Cuevillas niega ante el juez haberse lucrado siendo decano de los abogados
El ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona Jaume Alonso-Cuevillas declaró ayer como imputado durante casi cuatro horas y negó haberse lucrado durante su mandato, contrariamente a lo que sostiene la fiscalía. Alonso-Cuevillas compareció en el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona a raíz, precisamente, de la denuncia presentada contra él por el fiscal a principios de enero, que le comportó la apertura de un segundo proceso penal.
El primero, en el que se le acusa de haber retenido durante unos meses la indemnización que correspondía a un cliente, también abogado, ya está instruido y sólo faltan unos trámites para que llegue a juicio. Alonso-Cuevillas abandonó temporalmente el cargo de decano el pasado 12 de marzo a la espera de la resolución definitiva de estos dos procesos penales.
El que le llevó ayer a los juzgados para declarar como imputado se refiere a cuatro actuaciones concretas de su gestión: el cobro irregular de unas dietas como decano del Colegio de Abogados, el pago de una encuesta electoral de su candidatura con cargo a los fondos del colegio, el encargo de una memoria a una empresa de un abogado amigo y su intermediación para lograr que un socio suyo, Javier Dos Santos, actuase de mediador en un arbitraje.
'Las cosas han quedado bastante claras y confío en que la causa se archivará', aseguró Alonso-Cuevillas al salir del juzgado con su abogado, el penalista Cristóbal Martell. 'Es la primera vez en 11 meses, desde la presentación de la denuncia, que me he podido defender', añadió el ex decano. A diferencia de lo que ocurrió la primera vez que fue a declarar como imputado, cuando todavía era decano, Alonso-Cuevillas fue arropado ayer a la entrada y salida del juzgado por varios miembros de la actual junta del colegio, incluido el decano en funciones, Luis del Castillo.
Los dos procesos penales que tiene Alonso-Cuevillas en los juzgados son consecuencia de las denuncias presentadas por la veterana colegiada Montserrat Avilés, que fue durante dos años integrante de la junta que presidía Alonso-Cuevillas y que ahora ejerce la acusación particular en este segundo proceso penal. El abogado que la representa es Luis Carreras del Rincón, miembro del Opus Dei.
Otro letrado, Damián Téllez, compareció ayer en el juzgado para solicitar del juez que también le permita ejercer la acusación contra Alonso-Cuevillas por supuesto tráfico de influencias para lograr la designación de su socio como árbitro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.