_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

El Foro pide el centro para visualizar su protesta el 22-J

Tereixa Constenla

El itinerario de la manifestación que recorrerá Sevilla el sábado 22 para protestar contra la globalización económica está casi en manos de la decisión de la justicia. El desacuerdo sobre el recorrido quedó patente ayer en la reunión que mantuvieron representantes del Foro Social de Sevilla, que convoca la marcha, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que debe autorizarla. En caso de que se prohíba -que debe decidirse en 72 horas-, los organizadores pueden presentar un recurso contencioso-administrativo.

Aunque Torres Hurtado aseguró al término del primer contacto -celebrado la semana pasada- que no impondría un trayecto y que confiaba en llegar a un acuerdo con el Foro Social, ayer dejó entrever que no aceptará el itinerario solicitado (desde el puente de la Barqueta hasta la glorieta del Cid a través de la ronda histórica) por considerar que dificulta la actuación policial en caso de que se produzcan incidentes, sobre todo al finalizar la protesta.

En su lugar, la Delegación del Gobierno propone que la marcha recorra la calle de Torneo, una opción que los antiglobalización rechazan por considerar que frustra su objetivo de hacer visible en la ciudad su rechazo contra el modelo económico y político que impera en los países desarrollados. En nombre del Foro Social, Antonio Rodríguez Torrijos rechazó la opción de Torneo por tratarse de 'un manifestódromo donde no se visualiza ni social ni políticamente la protesta'. 'Esto no es una romería, si no un acto reivindicativo', dijo tras la reunión.

La decisión del Foro Social de no variar su itinerario quedó plasmada ayer en la presentación en el registro de la Delegación del Gobierno de la solicitud para que les autoricen el recorrido que barajan casi desde el primer día. No obstante, la plataforma señaló que estaría dispuesta a modificar algunos aspectos como el lugar de disolución de la manifestación para evitar que coincida en una de las zonas cercadas con vallas, en los alrededores del hotel Alfonso XIII. El gran temor de las fuerzas de seguridad no es tanto el recorrido de la manifestación, como lo que pueda ocurrir cuando finalice y los servicios de orden de los convocantes concluyan ya su trabajo. Torres Hurtado dijo ayer que este momento suele ser aprovechado por 'grupos que vienen a hacer la violencia'. Los portavoces del Foro Social, por el contrario, sostienen que la ronda histórica permite cualquier actuación en caso de emergencia y que convocan actos pacíficos, aunque no puedan responder de todo lo que ocurra.

AGENDA DEL FORO

19.30 Charla en Periodismo El catedrático Manuel Delgado Cabeza y la representante del Foro Social de Sevilla, María Luisa Alberro, darán hoy una charla para explicar las razones que justifican su protesta contra el Consejo Europeo y la convocatoria de actos alternativos. Lugar: sala de proyecciones de la Facultad de Ciencias de la Información (calle Gonzalo Bilbao 7 y 9).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_