_
_
_
_

El Gobierno dará 5.000 becas para los niños que deban ir a guarderías privadas

Un total de 11.200 familias se han quedado sin plaza para sus hijos menores de tres años en escuelas públicas de educación infantil. Lo dijo ayer el viceconsejero de Educación, Juan González Blasco, después de que los directores de estos centros afirmasen que, según sus cálculos, 15.000 niños se quedarían sin sitio en esta etapa no obligatoria. Sin embargo, el viceconsejero resaltó 'el esfuerzo presupuestario' realizado por la Comunidad en los últimos siete años. Según sus datos, en el curso 1995/1996 sólo había 10.000 plazas públicas para estas edades, frente a las 19.022 que suman hoy las 258 escuelas infantiles o casas de niños.

Una fórmula de la Consejería de Educación para paliar el déficit crónico de plazas para menores de tres años en los centros públicos es la convocatoria de becas para las familias que tengan que optar por una guardería privada. El próximo curso, por primera vez, entre 4.500 y 5.000 niños podrán obtener una ayuda de entre 90 y 160 euros mensuales, según la renta familiar. La convocatoria saldrá próximamente publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad y las familias tendrán que solicitar estas becas -a las que la consejería destinará el próximo curso un total de seis millones de euros- entre el 2 y el 16 de septiembre en las direcciones de Área Territorial.

El único requisito es que los niños hayan nacido en 2000, 2001 o 2002 y que estén escolarizados en una guardería autorizada por la Comunidad. Los criterios que más contarán a la hora de obtener estas ayudas son que los dos padres trabajen la jornada completa y que los ingresos familiares sean bajos.

Educación devolverá el dinero en dos plazos una vez que los procedimientos hayan acreditado el pago de las mensualidades en los centros privados durante el próximo curso.

El viceconsejero, Juan González Blasco, aseguró que para el curso 2003/2004 está prevista la construcción de 71 nuevos centros de educación infantil, lo que supondrá la creación de 5.200 nuevas plazas para niños menores de tres años. 'La ampliación de la oferta pública en combinación con las becas, que pensamos aumentar a 15.000 en 2004-2005, nos posibilitará atender a 45.000 niños en 2006, que es cuando la directiva de la Unión Europea recomienda antender al 20% de la demanda potencial', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_