_
_
_
_
MUNDIAL 2002

El fútbol también es el deporte más universal en el mundo del juego electrónico

El título FIFA 2002, con tres millones, fue el más vendido en el mundo en Navidades, junto con Harry Potter

Sólo hay un espectáculo tan popular como los Juegos Olímpicos: el campeonato mundial de fútbol. La popularidad de este deporte también se confirma en la industria del ocio electrónico. La NBA de baloncesto es interesante; el fútbol americano tiene sus fans, no digamos las carreras de coches o de motos; pero el título más vendido es futbolístico.

Desde el año 1993 con la primera FIFA titulada FIFA International Soccer (FIFA' 94), hasta el último lanzamiento, el Mundial FIFA 2002, la saga futbolística ha conseguido vender más de 30 millones de unidades.

El de esta edición ya se ha convertido en un clásico en las listas de ventas de medio mundo, con más de tres millones de unidades vendidas. Estas Navidades tanto Harry Potter como la FIFA ocuparon las listas de superventas de todo el mundo.

Más información
Llega la revolución: el pase al hueco

Mundial FIFA 2002, de EA Sports, es el juego de fútbol con licencia oficial de la Copa Mundial de la FIFA, que traslada esta celebración al ámbito doméstico. Existen cinco versiones del juego, una para cada sistema de entretenimiento electrónico, incluidas las nuevas Xbox y GameCube; sin embargo este comentario se centra en la versión para ordenadores PC, la única que ofrece juego para varios jugadores a través de red local e Internet.

Recientemente Electronic Arts lanzó FIFA 2002, por lo que a muchos les puede parecer exagerado adquirir un nuevo juego de fútbol y, encima, de la misma compañía. Los alicientes de la nueva entrega pasan por una mejora sustancial del modo de juego y la baza principal, por participar en una completa recreación del mundial de fútbol.

La ambientación de la competición es sobrecogedora. Los trucos usados para representar un estadio repleto de gente hasta la bandera, tarareando los himnos de sus equipos a voz en cuello, son increíbles y ofrecen una sensación superior a la de una transmisión televisiva.

La afición se pasa todo el partido ondeando banderas y lanzando cintas y confeti al campo al tiempo que los jugadores saltan al césped en un baño de multitudes y láser, mientras las mascotas animan a la hinchada desde la banda, repleta de medios de comunicación, que disparan sus flashes.Se distinguen claramente cinco planos acústicos: una banda sonora interpretada por la orquesta de Vancouver de fondo, la ensordecedora afición y los altavoces del estadio en segundo plano inundándolo todo, mientras que los comentarios de Manolo Lama y Paco González suenan claros, justo un poco por encima de los chutes de los jugadores y los gritos de los técnicos.

Además de los adelantos en el modo de juego que supuso la FIFA 2002 tras muchos años de inmovilismo, en este título se han añadido movimientos que dan más fluidez y espectacularidad a los partidos.

Ahora se puede forzar a un jugador a salvar in extremis la salida de una pelota por la banda, aunque ello implique una dura caída. También hay nuevas animaciones y un sistema de fácil comprensión para realizar juego aéreo. Además, el forcejeo por conseguir el balón, o protegerlo, puede acabar con uno de los dos jugadores en el suelo al tenerse ahora en cuenta la pérdida del equilibrio.

Aprovechando las distintas licencias que EA Sports posee, se han incluido, como es habitual, todos los nombres reales de los jugadores y la representación de sus caras en pantalla. En esta ocasión determinados futbolistas tienen la condición de estrellas. Cuando tocan el balón aparece una estrella sobre su cabeza. Estos jugadores pueden hacer disparos propios de un ser superior, en los que el balón deja una estela de luz al tiempo que suena un ruido como el disparo de un cañón. Al principio puede chocar, dado el gran nivel de simulación del resto del juego; porque la intención de EA Sports es conseguir que los jugadores tengan a su merced las hazañas de Ronaldo, Zidane o Raúl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_