El Festival de Humor reflexiona y muestra a los nuevos bufones
La sala Alfil acoge desde hoy los montajes de ocho compañías
El Festival Internacional de Humor, creado por el grupo Yllana, inicia hoy -hasta el 15 de junio- su octava edición, en la que ocho compañías, cinco extranjeras y tres españolas, mostrarán a los nuevos y contestatarios cómicos en el teatro Alfil. Entre ellos, el corrosivo y cínico Carles Flaviá, el belga Elliot con su comedia visual, o la compañía Full House, con su renovador concepto del teatro de variedades.
La muestra, que siempre se ha celebrado en el teatro Alfil, nació con el objetivo de dar a conocer al público madrileño a aquellos grupos y creadores que los organizadores descubrían en diversas muestras internacionales dedicadas a la comicidad escénica y al nuevo concepto de bufón contestatario. De ahí que el nivel del festival sea habitualmente muy alto, ya que seleccionan espectáculos premiados o que han recibido todos los parabienes.
El grupo navarro La Trova inaugura hoy la muestra con Nuevas lecciones de musicoilógicas, espectáculo que combina la historia de la música con parodias diversas. El escocés Johnny Melville, afincado en Dinamarca, actúa mañana con The best of Johnny, un montaje marcado por sus locas aventuras narradas con perfeccionadas técnicas de mimo, danza e improvisación.
La festival posibilitará ver, el día 13 y por primera vez en Madrid, El estado del malestar, último montaje del corrosivo Carles Flaviá, una especie de bufón parlanchín permanentemente cabreado que analiza la cotidianidad con una insólita lucidez. La parte española la completa el grupo catalano-andaluz Pez en Raya, poseedor de un original humor blanco.
Teatro multilingüe
Otros participantes son el belga Elliot (día 8), con su comedia visual de humor eléctrico Adwards, cuyo origen hay que buscar en el comic, el cine y la televisión; el grupo Full House, de Estados Unidos y Suiza (día 12), con su nuevo concepto de teatro de variedades multilingüe, en el que no falta el virtuosismo acrobático; el inglés Chris Lynam (día 14), conocido como 'la bestia del teatro' y considerado inclasificable, grotesco, salvaje y tierno; y, por último, el también británico grupo Peepolykus, triunfador del último Festival Fringe de Edimburgo, que actuará el día 15.
Los organizadores del festival tratan de dar a conocer no tanto comedias más o menos chistosas, sino cómicos de nueva hornada que cumplen también con una función social, ya que se les considera auténticos portadores de visiones corrosivas e irónicas de diversos aspectos de la sociedad contemporánea, con la que tienen una actitud crítica y de enfrentamiento, sea cual sea su género.
Otras actividades paralelas desarrolladas en el teatro Arlequín (que, al igual que el Alfil, está dirigido por el grupo Yllana) completarán el festival, en el que también se impartirá un curso de comicidad a cargo de Elliot, conocido cómico del gesto. En la mesa redonda que se celebrará el día 12 participarán los humoristas/cómicos/bufones Leo Bassi, José Luis Coll y Pepe Viyuela, y el crítico Enrique Centeno.
En la prevista para el día 14 se contará con los expertos José Monleón y Eduardo Pérez Rasilla, los teatreros Juan Margallo y Félix Sabroso y la actriz Blanca Portillo.
8º Festival Internacional de Humor de Madrid. Más información, en el 91 521 45 41 y en www.yllana.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.