15.000 niños se quedarán en lista de espera para una plaza en educación infantil, según directores de los centros
Representantes de los directores de centros públicos de educación infantil (niños de cero a seis años) de la región informaron ayer en la Asamblea de Madrid de que, a fecha 30 de mayo, han recibido más de 24.000 solicitudes de plaza, lo que les hace suponer que este año la lista de espera 'se va a disparar' y alcanzará a 15.000 familias.
José Carlos Tabalina, representante de la Junta de Portavoces de Educación Infantil de la Comunidad (órgano representativo de los directores), recordó que el año pasado 13.000 familias se quedaron sin plaza y acusó al Gobierno regional de 'abandonar' la educación infantil.
Según Tabalina, la Comunidad podría reducir las listas de espera invirtiendo dinero público en hacer nuevas escuelas para niños de cero a seis años. 'Nos causa alarma no sólo que no lo haga, sino que ese dinero se utilice para subvencionar centros privados que no cumplen los requisitos y que no se controla cómo están', señaló. Tabalina aseguró que la Comunidad está empezando a subvencionar 'pisos que se usan con personal no autorizado para cuidar a niños de cero a dos años, a razón de una persona para 20 niños, que con esta edad requieren que se les dé el biberón, que los cojan en brazos...'.
El director defendió que 'la etapa de cero a tres años es la más importante en el ser humano y no se puede atender de cualquier manera', y reconoció que la educación infantil en los centros públicos está cada día más 'deteriorada'. 'En muchos centros los niños tienen que andar 300 metros para hacer pis, lo que supone que los profesores no les dejen salir del aula, y eso repercute en el aprendizaje de su autonomía y del control de su propio cuerpo', explicó. Tabalina criticó también que los niños 'coman en mesas que les llegan a los ojos con una persona para atender a veinte niños, olvidando que la comida pone a los niños en contacto con su medio social'.
Silvia Guerrero, otra representante de la junta, aseguró que en los últimos tres años la Comunidad de Madrid no ha aumentado 'ni siquiera el IPC' el presupuesto para educación pública de niños de cero a tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Escolarización
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Educación preescolar
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Matriculación estudiantes
- Política autonómica
- Parlamento
- Sistema educativo
- Política
- Educación
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública