_
_
_
_

Educación retrocede y deja a los concertados más horas lectivas que a los centros públicos

Los socialistas denuncian que el PP gobierna de manera 'impulsiva' y 'sin criterios'

La Consejería de Educación se puso firme y, para evitar que los centros concertados jueguen con ventaja, les prohibió el pasado abril impartir en infantil y primaria (niños de 3 a 12 años) una hora diaria más que los centros públicos. Ahora, y después de que los concertados recurrieran la orden que daba pie al recorte del horario lectivo, la consejería ha dado marcha atrás y está autorizando sistemáticamente los 60 minutos extra que un centenar de colegios concertados usan para reforzar materias como lengua y matemáticas. 'El PP gobierna sin criterio', según el PSOE.

'El horario lectivo semanal no puede superar las 25 horas. Dicha duración fue establecida [en una orden ministerial de 1992] sin tener en cuenta la consideración de requisito mínimo y sin que, por tanto, deba plantearse la posibilidad de su modificación para incrementarla'. Así de tajantes se mostaron los responsables de la Consejería de Educación el pasado 17 de abril para explicar una resolución que levantó ampollas entre los centros concertados (de titularidad privada pero subvencionados con dinero público): la prohibición sistemática de que estos colegios impartan seis horas diarias de clase en vez de las cinco que tienen los centros públicos.

El argumento para explicar esta medida fue entonces taxativo: se pretendía 'homogeneizar a todos los centros sostenidos con fondos públicos' para evitar que los concertados jugaran con ventaja ofreciendo una hora más diaria, que normalmente es gratuita y obligatoria y que se emplea para reforzar materias como las matemáticas y la lengua. La Dirección General de Centros envió a las cinco direcciones de área una resolución explicitando este contenido.

Un giro de 180 grados

Sin embargo, el pasado 8 de mayo Educación dio un giro de 180 grados. En una nueva resolución, interpretó que las 25 horas lectivas a la semana es una cifra de mínimos. Y de hecho ya ha comenzado a remitir a los centros la aprobación de los horarios del próximo curso con una hora más al día, que vienen impartiendo un centenar de los 400 colegios concertados, según la estimación de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere). Esta federación había recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la orden de jornada escolar que, el pasado abril, dio pie a la Consejería de Educación a dejar en cinco horas diarias la jornada lectiva de todos los centros.

¿Cómo se explica el cambio de actitud de la consejería? Fuentes de Educación aseguran que 'ha sido un ejercicio de absoluta responsabilidad' y que así han pretendido evitar 'generar un mal mayor': la posibilidad de que el Tribunal Superior dictara como medida cautelar una suspensión temporal de la orden de jornada escolar. Eso habría supuesto, dicen, que los colegios concertados no pudieran acceder a las ayudas que da la consejería para financiar actividades extraescolares.

La Fere ve con muy buenos ojos que Educación haya dado marcha atrás. 'La nueva resolución clarifica, afortunadamente, un aspecto que podía contravenir la autonomía de los centros en un aspecto tan importante como es establecer la jornada escolar de acuerdo con su comunidad educativa y con la programación que aprueban los consejos escolares', dijo su secretario técnico, Emilio Díaz. La Fere ha retirado el recurso contencioso-administrativo presentado contra Educación.

'La consejería gestiona de una manera impulsiva y con escaso criterio. Tan pronto toma una medida que incluso puede ser positiva, como a los 15 días la revoca si el sector afectado es poderoso', declaró, por el contrario, el portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Adolfo Navarro, quien considera que lo positivo sería que los centros públicos ofrecieran horas de refuerzo para los alumnos con más dificultades.

'Es una ventaja que Educación está dando a los colegios concertados, porque algunos padres ven la posibilidad de tener a su hijo una hora más al día en clase como otro factor determinante a la hora de elegir colegio. Creo que todos los centros subvencionados con fondos públicos deberían ofrecer las mismas horas lectivas', señaló su homólogo de IU, el diputado regional Franco González.

Francisco García, secretario general de la Federación madrileña de Enseñanza de CC OO, apuntó en esta misma dirección. 'La sexta hora diaria de clase es una forma de hacer competencia desleal a colegios que se financian con dinero público', dijo. Y añadió: 'Además, se hace a costa de empeorarar las condiciones laborales de los profesores que imparten clase en los centros concertados, que en vez de 25 horas lectivas semanales tienen que impartir 30, situándose fuera del convenio vigente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_