_
_
_
_

El hospital Puerta de Hierro aplica un 'plan de choque' para refrigerar la UCI

El centro repara en horas el aire acondicionado, inactivo durante días

Oriol Güell

Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro amanecieron ayer frescos y aliviados después de una semana en la que han soportado temperaturas de hasta 30 grados en el interior de la sala. El centro aseguró el domingo que tardaría una semana en supervisar el sistema de refrigeración. Pero, tras la denuncia de los pacientes a este periódico, el sistema volvió a funcionar ayer gracias a un 'plan de choque'.

Los pacientes del hospital Puerta de Hierro llevaban seis días soportando altas temperaturas en sus habitaciones, porque el sistema de refrigeración del centro estaba inactivo. En la unidad de cuidados intensivos, donde no se pueden abrir las ventanas por razones higiénicas, la temperatura superó en algunos momentos los 30 grados. Los enfermos eran refrescados con abanicos y paños de agua fría, entre la indignación de sus familiares.

El hospital aseguró el pasado domingo que necesitaría una semana para poner en marcha el sistema. Pero ayer, tras las denuncias de los enfermos, la refrigeración volvió a funcionar perfectamente a las ocho de la mañana gracias a un 'tratamiento de choque'. La Consejería de Sanidad recordó que las canalizaciones por donde corre el aire frío en primavera y verano son las mismas que las que se utilizan para calentar las habitaciones en invierno, y que, antes de introducir aire frío en estas tuberías, es necesario limpiarlas. Sobre todo para comprobar que en ellas no proliferan las bacterias, subraya Leticia del Moral, directora del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud). En completar toda la desinfección se tardan unas tres semanas, según la dirección del hospital.

La Consejería de Sanidad, que no dio más detalles sobre este plan de choque que consiguió en pocas horas enfriar las habitaciones, pidió ayer disculpas a los pacientes y trabajadores del centro. Del Moral explicó que el cambio de una de las torres de refrigeración había retrasado aún más la puesta en marcha del aire acondicionado.

Revisiones obligadas

Los hospitales están obligados por ley a hacer estas revisiones. La bacteria más temida por los responsables sanitarios es la legionella, un microorganismo que suele colonizar el agua de las redes de refrigeración y puede causar brotes de afecciones pulmonares. Estos brotes son especialmente graves en el caso de personas con el sistema inmune debilitado, como son, por ejemplo, los pacientes de un hospital.

Los controles sanitarios, según la directora del Imsalud, concluyeron en la madrugada de ayer y, una vez comprobada la inexistencia de microrganismos en la red de aire, se procedió a encender el aire acondicionado.

Los familiares de los pacientes de la UCI del Puerta de Hierro habían denunciado en los últimos días el 'calor asfixiante' que los enfermos tenían que soportar en el interior de la unidad, como relató Amparo Cámara, hija de una de las pacientes de la unidad de cuidados intensivos. 'Mi madre tiene 86 años, está en la UCI desde el miércoles y cada día ha pasado más calor que el anterior. Para refrescarla la abanicábamos y le poníamos paños de agua fría en los brazos y en la frente', recordaba Cámara ayer.

El calor afectaba a todas las dependencias del hospital, pero era en la UCI donde más se notaba porque en esta unidad, por razones sanitarias, no pueden abrirse las ventanas.

Amparo Cámara se mostró ayer muy satisfecha con la puesta en marcha de la refrigeración: 'Esta mañana he ido a visitar a mi madre y se estaba mucho mejor. Ella misma me lo ha dicho', explicaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_