_
_
_
_

La derecha francesa confía en lograr la victoria

El rechazo de una nueva cohabitación parece haber dado sus frutos. 'Tras cinco años de socialismo, ha llegado el tiempo de la alternancia y se ha acabado el de la cohabitación', argumenta el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, en los actos en que participa, organizados en apoyo de otros candidatos, puesto que él no concurre a las elecciones. Para el primer ministro, 'estos comicios se presentan de manera favorable para nosotros'.

Raffarin ha aprovechado sus últimas intervenciones para recordar a los aspirantes a diputados del partido de Chirac que deben mostrarse 'muy claros' en su rechazo de toda 'complicidad' con la extrema derecha. El primer ministro juega con su buena imagen: prácticamente un desconocido en la política nacional, hasta su designación por Chirac, el 6 de mayo pasado, cuenta ahora con la opinión favorable de un 57% de los franceses, según un sondeo del instituto Louis Harris.

Los socialistas, por su parte, no consiguen llevar a la derecha al combate electoral. Sus esfuerzos de última hora para vencer la dinámica favorable a los adversarios les conducen a radicalizar los aspectos sociales de su programa. Así, el Partido Socialista se comprometió ayer a subir el salario mínimo un 5% el próximo 1 de julio, un aumento mayor que el aplicado durante sus años de gobierno.

Esta oferta, naturalmente condicionada a un resultado electoral que le permita gobernar de nuevo, fue inmediatamente denunciada por la derecha como 'una subasta electoralista'. El salario mínimo bruto actual es de 1.126 euros, tras la subida del 4,05% aplicada en 2001, el último año de gobierno de Lionel Jospin.

El Gabinete de Raffarin aún no ha fijado porcentaje alguno de aumento del salario mínimo, limitándose a fijar para ello una fecha posterior a las elecciones legislativas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_