Manuel Saiz cambia en Metrònom los títulos de crédito de '2001' de Kubrick
El artista presenta una videoinstalación sobre el conocido filme
'El arte y la cultura ya han dejado de nutrirse exclusivamente de la naturaleza. La propia creación es la que inspira el trabajo de los artistas'. Así piensa el videocreador riojano Manuel Saiz, y así lo aplica a su trabajo. Con Upwards Compatible, que se exhibe en la Sala Metrònom hasta el 13 de julio, propone nuevas secuencias para los títulos de crédito de 2001. Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Los nombres de los actores que aparecen al final del filme cobran un mayor protagonismo que en el original y aparecen con un fondo de imágenes del metro de Londres.
La nueva línea de metro bautizada con el nombre de Jubilee Line, inaugurada en 2000, ofrece una imagen de ciencia-ficción, ampliada en el vídeo por la ausencia de personal. 'Para ello tuvimos que grabar de noche, muy tarde, y a primera hora de la mañana'. Este gesto de utilizar los títulos de crédito del filme responde al deseo del artista de actualizar los mecanismos tecnológicos y sociales. 'Desde 1968, año en que se estrenó la película de Kubrick, han pasado muchas cosas que han cambiado el mundo. Incluso una de las más trascendentes ocurrió en 2001. Me interesa ver cómo ha cambiado la mirada sobre las cosas'.
El DVD se presenta en una pantalla panorámica, que si bien evoca el actual formato televisivo, también recuerda al sistema Cinerama con el que se proyectó la película en su estreno. El Danubio azul, de Johann Strauss, que suena al final de la película de Kubrick ha sido sustituido por música electrónica de hoy escrita e interpretada por Ekimas & Proppe. Cada secuencia del DVD corresponde a uno de los títulos de crédito cuyas letras evolucionan con unos movimientos similares a los que hacían los astronautas en sus salidas por el espacio. 'Lo que he hecho es crear probablemente un nuevo género: la secuencia de créditos de ficción'.
Falsa conversación
La videoinstalación se complementa con dos monitores. En uno de ellos se puede contemplar la conversación de un tripulante de la nave espacial con el ordenador Hal 9000, y en el otro, una secuencia de otro clásico de la ciencia-ficción: Blade Runner, de Ridley Scott. El diálogo del replicante interpretado por Rutger Hauer con un maltrecho Harrison Ford ha sido sustituido por el tema musical que canta el ordenador de 2001 antes de ser desconectado.
La Sala Metrònom presenta también en sus salas Sequi y Mat la exposición Recolector, de Jaume Parera (Barcelona, 1970). Este trabajo se expresa en DVD, escultura, instalación y fotografía. Con un cierto distanciamiento irónico, Parera presenta una mirada que a través de lo tópico propone una reflexión sobre la relatividad de las cosas y sobre el falseamiento de lo real. Las apetitosas frutas que aparecen en la fotografía no son frutas, ni son apetitosas.
También en Metrònom puede verse el ciclo de vídeo Consideraciones al respecto 7, comisariado por Jorge Bravo. Actualmente se presenta la obra Untitled, de Neeta Madahar que, al igual que el trabajo de Parera, advierte de que la fascinación por lo bello puede devenir en decepción cuando descubrimos lo que se esconde tras una falsa apariencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.