'Menos catalanista y más de derechas'
Socialistas y conservadores coincidieron ayer en valorar el congreso de Unió Democràtica, el segundo partido de la federación CiU, como un refrendo de la alianza con el Partido Popular (PP). El primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó que, a la vista de este congreso, Unió Democràtica 'es cada vez menos un partido catalanista y cada vez más un partido de derechas'.
Montilla agregó: ' nos dan la razón a quienes venimos diciendo que el candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas no es Piqué ni Fernández Díaz, sino Artur Mas'.
Al mostrar Unió su interés por integrarse en el Gobierno de España con el PP ha dejado bien claro, aseguró Montilla, que 'su discurso catalanista es sólo de cara a la galería, y en esta ocasión el soberanismo no ha sido ni siquiera de fin de semana'.
En el mismo sentido se pronunciaron tanto el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, como el propio presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz. Éste saludo las tesis aprobadas en el congreso de Unió como la aceptación de las sostenidas también por el PP. 'Bienvenidos al club', dijo Fenández Díaz.
La descalificación de los ensueños independentistas realizada por Duran en el congreso de su partido fue calificada de 'frustrante' por Carod. El líder de ERC recriminó a CiU que después de estas renuncias se ha quedado 'sin horizonte'. Saura opinó que esta deriva de Unió ratifica lo que viene siendo su orientación desde hace años: el creciente acercamiento al PP.
Montilla también destacó que el congreso de Unió ha sido un intento de 'tapar las irregularidades' en la financiación del partido democristiano, sobre el que pesan las acusaciones del caso Pallerols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.