_
_
_
_

El primer ministro indio se niega a reunirse con el presidente paquistaní

Musharraf se muestra dispuesto a dialogar sobre Cachemira

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, descartó ayer la posibilidad de dialogar cara a cara con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, poco antes de que ambos líderes, con sus Ejércitos al borde de la guerra, viajaran a Kazajistán para una conferencia de seguridad en Asia. Musharraf, quien calificó de 'peligrosa' la situación en la disputada región de Cachemira, dijo estar dispuesto a reunirse con Vajpayee.

Más información
Piqué insta a Pakistán a "impermeabilizar" su frontera con Cachemira
India propone compartir con Pakistán la vigilancia de la frontera de Cachemira
Foro:: La opinión de los lectores

Mientras los diplomáticos occidentales y sus familiares abandonaban India y Pakistán, y la comunidad internacional intentaba evitar un conflicto entre las dos potencias nucleares, Vajpayee no dio ayer esperanza alguna de que la conferencia de Alma Ata (Kazajistán) vaya a propiciar un acercamiento. 'No hay planes al respecto', declaró a un grupo de periodistas en el aeropuerto de Nueva Delhi, al referirse a la posibilidad de reunirse con Musharraf durante la conferencia, en la que participarán 16 países, entre ellos Rusia, que pretende ejercer como mediador. Pero el primer ministro indio dijo que 'estudiará seriamente' dialogar en el futuro si hay pruebas de que Musharraf cumple su promesa de frenar las incursiones de militantes islámicos en la Cachemira bajo control indio.

Los líderes occidentales temen que Vajpayee y Musharraf, impulsados en parte por presiones políticas internas sobre Cahemira -causa de dos de las tres guerras libradas por ambos países desde su independencia, en 1947-, terminen provocando una confrontación que podría causar una catástrofe nuclear. En un intento de calmar las inquietudes occidentales, el ministro indio de Defensa, George Fernandes, aseguró durante una conferencia de seguridad en Singapur que Nueva Delhi no actuará de manera impulsiva. 'Todo lo que esperamos del régimen de Musharraf es que desista de apoyar al terrorismo', dijo. Al término de su discurso, declaró a Reuters: 'Nadie debe preocuparse por la cosa nuclear'.

Por su parte, Musharraf afirmó que desea dialogar con Vajpayee en Kazajistán, aunque subrayó que no insistirá en la idea si la otra parte sigue sin mostrar demasiado entusiasmo. 'Queremos establecer un diálogo pacífico', declaró el primer ministro paquistaní en Dushambé, capital de Tayikistán, donde hizo una escala en su viaje hacia Alma Ata. 'He propuesto varias veces una reunión con Vajpayee, pero él no la quiere'.

Vajpayee y Musharraf se encontraron por última vez en enero pasado, durante una cumbre de países del sur de Asia en Katmandú (Nepal). Ambos se limitaron a darse la mano y hablaron brevemente. India ha anunciado que Vajpayee denunciará en la reunión que comienza hoy en Alma Ata lo que llama 'terrorismo transfronterizo' patrocinado por Pakistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la frontera indo-paquistaní de Cachemira, donde hay desplegados un millón de hombres con el apoyo de artillería y tanques, ambos Ejércitos intercambiaron ayer fuego de mortero y ametralladora. Cuatro paquistaníes y una mujer india murieron como consecuencia del intercambio de disparos. Según el Gobierno indio, ocho civiles resultaron heridos por la explosión de proyectiles de mortero procedentes del lado paquistaní en la aldea de Garkwal, mientras que Pakistán señaló que cuatro de sus soldados fueron heridos por disparos indios desde la cercana provincia de Punjab.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_