_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poderío africano

Cartel de lujo. Con dos músicos importantes de África: el nigeriano Femi Kuti, hijo de una leyenda del continente, y Youssou N'Dour, el más popular de todos los senegaleses. Fiel a la herencia espiritual de su padre, Femi Kuti arriesga un discurso comprometido. Una sección de metales, percusiones, teclados y bailarinas le arropan en una música exuberante en cuanto a formulación y combativa en los mensajes, que llora las miserias de África, denuncia a los corruptos y los mecanismos de explotación, aun a riesgo de su propia vida, e invita a la superación y el cambio.

Factores externos, como la luz diurna durante parte de su actuación, jugaron en contra del cantante y saxofonista de Lagos y su moderno afrobeat. Las limitaciones horarias le abocaron a ofrecer una versión abreviada de uno de sus torrenciales conciertos.

Femi Kuti / Youssou N´Dour

Festival Schweppes Urban Mix. Muralla árabe. Madrid, 1 de junio.

Con la bandera de Senegal desplegada ante los tambores y llevando una camisa de diseño con los mismos colores apareció el más africano de todos los youssous. Está el que canta y graba en su país discos intensos, de ritmos inverosímiles, pero también el que se presenta en conciertos y grabaciones con dosis algo rebajadas para satisfacer a europeos y norteamericanos. Sorprendentemente pudo verse al primero de ellos. Con la energía escénica que enloquece a los senegaleses y esa voz acerada, que nace de las entrañas.

Incluso Seven seconds, su éxito junto a Neneh Cherry, tomó cuerpo de funk y reggae. Futbolero convicto, Youssou N'Dour estaba de celebración por la victoria de Senegal sobre la campeona del mundo. Sus compatriotas vestían camisetas con los nombres de sus héroes y compartieron la desbordante alegría con su ídolo musical, que recordó el resultado en español: 'Senegal uno, Francia nada'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_