_
_
_
_
Entrevista:MARIA V. MESTRE | Decana de Psicología en la Universidad de Valencia | APUNTES

'Debemos mejorar las salidas laborales'

La catedrática María Vicenta Mestre es, después de casi 30 años, la primera mujer en el decanato de la Facultad de Psicología. Profesora del departamento de Psicología Básica y perteneciente a la primera promoción de la facultad, Mestre se convierte en la única decana del campus de Blasco Ibáñez, después de que ocuparan el cargo tres cármenes: Morenilla (Filología), Leal (Medicina) y Alborch (Derecho). Accede a la dirección de un centro que supera los 3.200 estudiantes porque le gusta la docencia y la investigación.

Pregunta. ¿Cómo calificaría el mandato que tiene por delante?

Respuesta. Es un periodo complicado y de incertidumbre porque tenemos que aplicar la LOU con la elaboración de los estatutos. Además, la facultad tiene el reto del nuevo edificio del campus de Tarongers, cuyo proyecto de ejecución estamos ultimando. Es urgente disponer de laboratorios de investigación y de un Centro de Aplicaciones Psicológicas, un servicio de asistencia clínica y orientación educativa, que funciona en la mayoría de facultades del país.

P. Pero pese al traslado, el edificio está de reformas.

R. Como vicedecana de Infraestructuras, este último año me planteé optimizar los espacios, ampliando la red de ordenadores y señalizando todo el edificio, que al pasar a ser sólo de Psicología, implica una dispersión departamental.

P. ¿Cuáles son las prioridades de su programa?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Disponer de más instalaciones para la investigación y mejorar la difusión de nuestros proyectos. La gente de la calle no conoce que tenemos por ejemplo, un Instituto de Seguridad Vial e importantes líneas de investigación, en recursos humanos o educación familiar, por ejemplo. En la docencia, implicarnos en la calidad que exige la LOU, y en relación con los estudiantes dar información no sólo académica, sino de las salidas profesionales.

P. Fue alumna de esta facultad, ¿cómo han cambiado los tiempos?

R. Han cambiado mucho y para bien. De un departamento de Historia de la Psicología, hemos pasado a cinco, con seis líneas de investigación y una media de cinco proyectos cada uno. Los planes del 1993 y del 2000 nos aportaron una mayor especialización, prácticas de laboratorio y el establecimiento del prácticum. El número de estudiantes por curso ha bajado, aunque no lo suficiente. La participación de los estudiantes también ha mejorado, con la Asamblea de Representación de Estudiantes.

P. Sin embargo, el alumnado no destaca por su participación.

R. No. Es penoso que sólo un 4,7% alumnos de esta facultad participara en las elecciones a Claustro. Hay consejos de departamentos que sólo cuentan con un estudiante, cuando debían de ser diez. Es contradictorio que los estudiantes se quejen de la LOU y no aprovechen la representación.

P. La tasa de desempleo de la carrera es alta y más de la mitad de los licenciados no ejerce en la titulación.

R. Los datos no son tan extremos, aunque somos conscientes de que debemos mejorar las salidas laborales y estamos fomentando las prácticas en empresas. Además, se abren nuevos horizontes profesionales como la psicología jurídica.

P. El año que viene la licenciatura cumple 30 años en la universidad y esta facultad 20, ¿qué preparan?

R. Celebramos además el centenario de la primera cátedra de Psicología, ocupada por el valenciano Luis Simarro en la Complutense de Madrid, y pretendemos trasladar la exposición madrileña a Valencia. Por otra parte, elaboraremos una retrospectiva de la licenciatura y queremos presentar los proyectos vigentes a los estudiantes y a la sociedad.

P. ¿La última película o novela que ha leído?

R. De las últimas que he visto y me ha encantado ha sido Una mente maravillosa no por la patología en sí, sino por lo que puede suponer el apoyo de una persona para salir adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_