Bustinduy gana a Oliva las primarias del PSOE de Málaga por un 62% contra el 38%
La secretaria general disputará a De la Torre la alcaldía de la capital en las elecciones de 2003
Marisa Bustinduy disputará a Francisco de la Torre la alcaldía de Málaga en mayo de 2003. La secretaria provincial del PSOE confirmó los pronósticos y ganó ayer por 62% a 38% las elecciones primarias que se celebraron en la capital, con una participación del 82,46%. Los dos contendientes expresaron anoche sus deseos de cerrar filas en el partido y concentrar sus esfuerzos en conseguir la alcaldía en las municipales del año próximo, en dos declaraciones ante la prensa, separadas. Con este resultado, Bustinduy obtiene un triunfo personal que consolida su liderazgo en la capital.
Los militantes de Málaga han preferido el 'nuevo estilo' que proponía Marisa Bustinduy a la 'experiencia y capacidad de gestión' que les ofrecía Oliva. El resultado fue de 847 votos (había conseguido 919 firmas) contra 537 (459 avales). De las doce agrupaciones, el portavoz municipal sólo ganó en Puerto de la Torre y Palo norte, y hubo empate en Ciudad Jardín. La candidata oficialista agradeció a los militantes 'la gran oportunidad de liderar el gran proyecto de conseguir la alcaldía de Málaga'. El aspirante derrotado, Francisco Oliva, felicitó a la ganadora y afirmó que 'los militantes no se equivocan nunca' y que con las primarias de ayer 'ha ganado el partido'. Después de una dura campaña, de casi cuatro semanas, en las que el candidato perdedor se ha quejado sistemáticamente de los apoyos institucionales y orgánicos recibidos por su adversaria, anoche todo eran promesas de unidad y cierre de filas.
Bustinduy ha conseguido un triunfo personal que consolida su liderazgo en la capital. Llegó al cargo de secretaria general en diciembre de 2000, amparada por los apoyos que sus mentores -el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Juan Fraile y Salvador Pendón- tenían en la provincia. En su campaña ha contado con el soporte de algunos dirigentes nacionales y regionales, entre los que destaca el secretario federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y la vicesecretaria del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, que se mostró 'encantada' de que Bustinduy utilizara como cartel de campaña una foto con ella, José Luis Rodríguez Zapatero y unos 40 militantes de Málaga, con el lema Todos con Marisa.
Marisa Bustinduy se sumó en la primavera de 2000 al grupo que apoyaba la candidatura de Rodríguez Zapatero para la secretaría general del PSOE y buscó firmas en Málaga para su patrocinado. Su ideario defendido durante la campaña ha sido 'tener como referencia al pasado, pero actuar ante los nuevos retos con un talante de participación'.
Oliva no ha conseguido por segunda vez derrotar al aparato del partido en unas primarias, como logró hace cuatro años, al ganar a Eduardo Martín Toval, entonces portavoz municipal. En su entorno se ha aglutinado en esta ocasión un grupo de dirigentes históricos, entre los que destaca José Asenjo, junto a algunos jóvenes como el vicesecretario provincial, José Aguilar Román. Todos especialmente críticos con la ejecutiva regional del PSOE. Este grupo entiende que 'se ha producido la renovación en la ejecutiva federal y en las provinciales, pero no en la comunidad autónoma, lo que hace que el poder se residencie fuertemente en las estructuras regionales del partido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.