_
_
_
_

El PNV copa todos los cargos relevantes del Tribunal de Cuentas

La presidenta designa secretaria general a un nacionalista hasta que IU busque su candidato

El País

El PNV ocupa desde el miércoles los puestos más importantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). En el pleno del tribunal de ese día, la presidenta, María Asunción Macho (PNV), propuso y nombró a Begoña Marijuán, una persona de su plena confianza, como secretaria general, un puesto que le correspondía a IU tras el acuerdo al que llegaron los partidos en abril para repartirse los consejeros que integran el tribunal. Es la primera vez en los 14 años de historia de este órgano que un partido ostenta la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría general.

Hasta ahora, PNV y PSE se habían repartido estos puestos de manera equitativa, mientras que el resto de partidos disponía de algunos consejeros en virtud de su peso o de algún acuerdo político. IU no obtuvo ningún consejero en la última renovación del tribunal, pero a cambio se le cedió la secretaría general, un puesto clave en el organigrama del tribunal, órgano encargado de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público vasco, además de aquellas personas, entidades y sociedades que reciben fondos públicos.

El partido de Javier Madrazo no ha encontrado aún a la persona con el perfil adecuado para el puesto, por lo que el PNV ha optado por ocupar el cargo. Un portavoz de IU señaló que el nombramiento de Marijuan es 'provisional' y que se ha realizado con el consentimiento de la coalición de izquierdas hasta que encuentre al candidato idóneo para el puesto. Estas mismas fuentes precisaron que tendrán el nombre en menos de un mes. La persona a la que recurrieron en un principio, un profesor de la Facultad de Sarriko, desechó la invitación por cuestiones profesionales. El hecho es que el PNV ha decidido no esperar y la persona que en los últimos años ha actuado como secretaria general, Arantza Leturiondo, del PSE, ha dejado el cargo para reintegrarse a su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Galdakao.

La nueva secretaria es funcionaria del Gobierno vasco, pero lleva varios años trabajando en el tribunal de Cuentas, siempre como responsable del equipo de auditores de la actual presidenta, que en etapas anteriores era consejera del órgano fiscalizador. La secretaría general es junto a la presidencia, vicepresidencia y el pleno uno de los órganos en torno a los que se estructura el tribunal. Su responsable es nombrado por el pleno a propuesta del presidente y entre sus competencias destacan la gestión de los servicios técnicos y administrativos del tribunal y la asistencia a todos sus miembros, es decir, se encarga de la intendencia.

Gran trascendencia

Se trata de una figura de gran trascendencia, ya que levanta las actas del pleno, sesiones a las que acude con voz, pero sin voto. Eso significa que está en el secreto de todas las deliberaciones. Además, también forma parte junto al presidente y los auditores jefes de la comisión técnica del tribunal, un foro en el que se analizan todos los informes antes de ser tratados y aprobados en sesión plenaria.

La actual presidenta del Tribunal de Cuentas tomó posesión de su cargo el pasado diez de abril, al mismo tiempo que su vicepresidente Jesús Álvarez (PNV). Ambos formaban ya parte del anterior equipo. Junto a ellos, los restantes consejeros son José María Gorordo (propuesto por el PNV), el anterior presidente Rafael Iturriaga (PSE), Begoña López (PSE), Gotzon Olarte (EA) y Gonzalo Vera-Fajardo (PP). A diferencia del fracaso en la negociación para la renovación del Ararteko, los partidos sí consiguieron el acuerdo para elegir a los nuevos miembros del tribunal.

EA intentó hasta el último momento que la vicepresidencia fuera a parar a su consejero Gotzon Olarte, pero sus socios del PNV se mantuvieron firmes y no cedieron a esta pretensión. Hasta ahora, la alternancia entre PNV y PSE en la presidencia ha sido la tónica: empezó Milagros García Crespo a propuesta del PSE, le sucedió durante un breve plazo de tiempo la propia Macho para pasar luego el testigo a Juan Luis Laskurain (PNV). Rafael Iturriaga (PSE) sustituyó a éste y ahora le tocaba el turno al PNV. El hecho de que PNV y PSE hayan sido socios del Gobierno hasta las dos últimas legislaturas, además de los partidos más votados en las sucesivas elecciones autonómicas, favoreció esta alternancia.

Cuando la presidenta propuso el nombre de Begoña Marijuán en el pleno del pasado miércoles, ningún consejero puso objeciones al no existir candidatos alternativos. De esta forma, no fue necesaria la votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_