Zaplana prohibió a los alcaldes de Xàtiva y Canals asistir al homenaje a Batllori

El presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ordenó a los alcaldes de Xátiva, Alfonso Rus, y de Canals, Vicent Felipe, que no asistieran el día 23 de mayo en Barcelona al homenaje que el Institut Internacional d'Estudis Borgians rindió al padre Miquel Batllori, la máxima autoridad mundial en los Borja.

El acto tuvo lugar en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, y según confirmaron a este diario fuentes del Consell, tanto Rus como Felipe no acudieron en representación de sus ciudades después de que el vicepresidente José Joaquín Ripoll les transmitiera la 'inconveniencia' de que dos dirigentes del PP asistieran a un acto organizado por el editor Eliseu Climent. Ripoll trasladó a Rus y Felipe 'la orden' del presidente Eduardo Zaplana, según fuentes del Partido Popular.

El alcalde de Xátiva estaba dispuesto a sumarse al homenaje, hasta el extremo de que a través de una resolución de alcaldía del 20 de mayo confirmaba que, 'debiendo ausentarme de la localidad por razones del cargo que ocupo', tenía previsto nombrar alcalde en funciones para los días 23 y 24 de mayo, fechas del homenaje a Batllori, al teniente de alcalde Rafael Capuz. Por su parte, el primer edil de Canals, Vicent Felipe, había pedido expresamente a los organizadores del homenaje que le invitaran. Fue el presidente provincial del PP en Valencia y teniente de alcalde de Xátiva José Diez quien puso sobre aviso al vicepresidente del Consell, Ripoll, de las intenciones de Rus y de Felipe de personarse en Barcelona. Según fuentes del PP, Ripoll a principios de la semana pasada intentó persuadir a Rus de que su presencia en el acto podría levantar ampollas entre las 'altas esferas' del partido, aunque el alcalde de Xátiva logró convencerlo de la necesidad de que el Ayuntamiento de la ciudad, cuna de los dos Papas Borja, estuviera presente en el homenaje a Batllori, único hijo adoptivo vivo de la capital de La Costera.

El inicial visto bueno de Ripoll no pasó la criba del presidente de la Generalitat. Fuentes del Consell confirmaron la 'rotunda' negativa de Eduardo Zaplana a que los dos alcaldes acudieran a Barcelona. Mensaje que Ripoll transmitió a Rus y que, evidentemente, le hizo desistir. El alcalde de Xàtiva no solo había anunciado su presencia en el acto sino que incluso había firmado el decreto nombrando alcalde en funciones a un miembro de su consistorio. Tuvo que escudarse en una reunión en Madrid, el mismo día 23, relacionada con el AVE. Sin embargo, Alfonso Rus podría perfectamente haber asistido al acto de la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona ya que a las 17 horas ya estaba en Xátiva

La repentina ausencia de Rus sorprendió hasta tal punto a los organizadores del homenaje que el mismo Batllori, convencido de que Rus se encontraba en el acto, le cito en su intervención. Fue la alcaldesa de Gandia, Pepa Frau, quien asumió la representación de las ciudades borgianas, agradeciendo a Batllori su importante labor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de junio de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50