Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Hinojosa resuelve su primer arbitraje en apenas 24 horas

Rafael Hinojosa (Cabra, provincia de Córdoba, 1939), presidente desde hace tres meses del Consejo Económico y Social de Cataluña, ha resuelto su primer arbitraje en apenas 24 horas. Hinojosa, militante de CDC desde 1977, ha sido diputado en el Congreso y en el Parlament.

Los trabajadores, por boca de sus representantes asumieron ayer el laudo, a expensar de lo que decida hoy la asamblea.

La empresa, por su parte, expresó también su satisfacción por la decisión, pero, sobre todo, por la prontitud en adoptarla. Una prontitud que el propio Hinojosa justificó ayer. Explicó que las posiciones eran tan distantes y las actitudes tan enconadas que no tenía sentido mantener varias reuniones. El laudo establece aumentos diferentes según los diversos conceptos por los que los trabajadores reciben los emolumentos.

- Emolumento fijos. El salario anual fijo, compuesto por el salario base y los complementos de puesto de trabajo, presencia, horario partido, nocturnidad, horas extraordinaria y el plus por vacaciones fuera del periodo estival tendrán un aumento del 3,6% (el 2,7% del IPC más 0,9 puntos. Estas partidas afectan por igual a todos los empleados de la compañía.

- Ingresos variables. El salario anual variable, compuesto por el plus de cobro (correspondiente a las tareas de cobrador que realizan los conductores), el de polivalencia, el de productividad, la prima de desplazamiento y otros conceptos vinculados al puesto específico de trabajo suben el 2,7% del IPC más el 7 puntos.

- Plus de festivos. El plus de trabajo en jornada festiva se incrementa en un 25%. El de fiestas dobladas (compensa el trabajo el día de Navidad y el de Año Nuevo) se establece en 130 euros (21.600 pesetas) frente a los 60 actuales.

- Ayudas y subsidios. La ayuda escolar y para hijos discapacitados y los subsidios por matrimonio y natalidad suben el 2,7% del IPC más 2 puntos.

- Vacaciones. La gratificación anual por vacaciones queda fijada en 600 euros.

- Trabajadores nuevos. Los trabajadores de nueva incorporación percibirán durante el primer año el 80% del complemento del puesto de trabajo; el 90% en el segundo año, y el 100% a partir de esa fecha. Esta decisión acorta en un año la percepción total.

- Vigencia. El laudo tendrá una duración de dos años. Será efectivo desde el 1 de enero de 2002 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de junio de 2002