_
_
_
_
_

'Tendré que borrarme del carné de conducir y limpiar casas'

Ginés Donaire

Antonio, María del Mar y Carmen Rocío no son ajenos a la preocupación de sus padres desde que se enteraron que el PER y el subsidio agrario está heridos de muerte. 'Mis hijos me notan nerviosa, pero es que tengo un nudo en el estómago que no me deja hacer nada', asegura Francisca Redecilla Soto, que desde hace diez años es quien cobra en su casa el subsidio agrario. Es una de las 150 que lo perciben en el municipio de La Guardia (Jaén), de unos 1.800 habitantes y ubicado en las cercanías de la capital.

Las 21.600 pesetas al mes que percibe Paqui por haber cotizado 35 jornales en el Régimen Especial Agrario son una ayuda 'muy valiosa' para la economía familiar, que hasta ahora sólo ha tenido como ingresos principales las 130.000 pesetas mensuales que su marido, Antonio Lendínez, recibía de la empresa donde trabajaba como fontanero.

Antonio se ha quedado sin trabajo esta misma semana, pero ya no podrá mirar hacia el campo como salida laboral, la misma que tenía hace varios años. Con la reforma aprobada por el Gobierno central, no podrán acceder al subsidio agrario quienes no lo hayan percibido en los últimos tres años, como es el caso de Antonio.

De no encontrar otro empleo de forma rápida, a partir de ahora los únicos ingresos de esta familia, que ocupa una vivienda de protección oficial de 60 metros cuadrados, serán los que aporte Paqui. Y eso, tal y como está la vida, no invita precisamente al optimismo. 'De momento, tendré que borrarme del carné de conducir que me estoy sacando y tendré que irme a limpiar casas', asegura Paqui con desazón. 'Si hasta ahora la vida en esta casa era muy achuchada, aunque sin pasar hambre, en adelante las cosas serán peores'. 'Y eso si no me quitan a mí el subsidio', aclara Paqui, una de las muchas mujeres que cada año salen a trabajar a las calles del pueblo en alguna obra del PER.

El alcalde de La Guardia, Juan Ramón Romero, reconoce que la mayor presencia de mujeres -el Inem estima que son el 60% de los 25.000 perceptores del subsidio en Jaén- resta mano de obra especializada en las obras, pero a cambio 'se cubre una importante función social'. Romero critica las exigencias del Gobierno, que condiciona los fondos a que los proyectos que se ejecuten sean generadores de empleo. 'No sé qué empleo podemos crear con 72.000 euros (12 millones de pesetas) que recibimos para jornales y materiales', subraya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_