Secretos de vendimia
La vendimia es la labor del campo más costosa si se quiere obtener un mosto excelso. En nuestro entorno, este culto a la recogida del fruto hace que aún resulte muy extraño hablar de vendimiar a máquina, algo habitual en Australia o California. La vendimia mecánica, junto a la incorporación de los nuevos materiales en los tapones de la botella, son las asignaturas pendientes de nuestro sector en su aspiración de modernidad. Mientras este devenir se acerca lentamente, bodegas como Señorío de Otazu se declaran abiertamente a favor de la vendimia con máquina. Cuentan para ello con terrenos que lo hacen posible. En las parcelas inclinadas o las vaguadas de Rioja Alavesa esa mecanización es inviable.
Desde Señorío de Otazu nos enseñan cómo vendimiar de noche para que sus blancos elaborados con chardonnay lleguen en perfectas condiciones a los depósitos. Con esa materia prima hacen un chardonnay joven cargado de aromas frutales, muy estructurado y con una acidez muy presente en el paso de boca. También es claro ejemplo de dominio enológico elaborar un chardonnay fermentado en barrica, donde los aromas son más complejos, resaltando los pequeños matices de crianza.
Como la bodega tiene puestas sus miras en el mercado exterior, para sus vinos negros usa variedades foráneas como la merlot y la cabernet, y un pequeño aporte de nuestra tempranillo. Su crianza es un vino de exaltación al color con sus aromas vegetales y a frutas negras arropados por la crianza en nueva y buena madera. El paladar es potente, tánico y estructurado por la aportación de las varietales.
Para el Palacio de Otazu Reserva, selecciona esas parcelas de mayor calidad buscando ese vino de gusto universal. Caldos bien cubiertos de capa, donde sus aromas balsámicos dejan paso a un paladar profundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































