_
_
_
_

El PP rechaza que las autonomías asuman más competencias

Arenas se niega a ratificar a Fernández Díaz como candidato en Cataluña

El Partido Popular (PP) dejó claro ayer en Barcelona, en la reunión de su Interparlamentaria, que da por cerrado el Estado de las autonomías y que no está dispuesto a estudiar la transferencia de nuevas competencias a Cataluña, pese a la petición de todos los partidos catalanes, salvo el PP. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, se mostró tajante al rechazar cualquier posibilidad de explorar la vía del artículo 150.2 para ampliar las competencias de Cataluña.

La Interparlamentaria es un organismo que reúne a todos los senadores y diputados del PP -autonómicos, eurodiputados y del Congreso-, que se reúne de forma itinerante. Este organismo proclamó ayer en Barcelona que el único capítulo pendiente en la articulación del Estado es la 'segunda descentralización' hacia los ayuntamientos, pero que las autonomías ya tienen todas las competencias.

Que el actual modelo autonómico es ya un modelo cerrado para el PP lo dijo primero la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, cuando desacreditó -incluso en tono burlesco- cualquier reforma a fondo de la Cámara alta. Aguirre afirmó que la reforma del Senado sólo interesa a 'beneméritos tratadistas de derecho constitucional' y advirtió que detrás de las peticiones de reforma de la institución planteadas por la izquierda y los partidos nacionalistas se esconden otras intenciones: 'Detrás de la machacona insistencia de la izquierda hay el propósito improcedente de volver a debatir el Título 8º de la Constitución [organización territorial del Estado] e incluso el título preliminar [que define a España como monarquía parlamentaria]'.

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, subrayó que las transferencias pendientes a Cataluña son 'mínimas' y ninguna de calado político importante. Rechazó también explorar siquiera la posibilidad de avanzar hacia la Administración única -como reclama el Gobierno de CiU- o de utilizar la vía del artículo 150.2 de la Constitución para ampliar las competencias de las autonomías porque ello equivaldría, dijo, a plantear un 'salto cualitativo importante' que el Gobierno del PP rechaza.

A la Interparlamentaria -que se clausura hoy- asistió también el secretario general del partido, Javier Arenas, quien tuvo que volver a dar explicaciones sobre quién será el candidato del PP en las próximas autonómicas, lo cual se ha convertido casi en una tradición en los últimos tres años. Arenas evitó confirmar al presidente regional, Alberto Fernández Díaz, como futuro candidato, aunque, eso sí, le dedicó grandilocuentes elogios, como 'extraordinario representante' del PP y 'líder indiscutible'.

Arenas se curó en salud y dio una enrevesada respuesta en la que caben todas las posibilidades: 'Si no hacemos otro análisis, tenemos un magnífico candidato [Alberto Fernández]; si en otro momento hacemos otro análisis será siempre desde las propuestas que haga Alberto Fernández'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_