Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FERNANDO RODAL | Presidente de la Confederación de Educadores Americanos

'La especialización deja la educación a la apetencia de las empresas'

Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos, que integra a más de 40 sindicatos con cuatro millones de profesionales de la docencia afiliados, ofreció ayer en Alicante la conferencia Alternatives de progrés al conservadurisme en l'educació, que repitirá esta tarde en Valencia en la sede del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV). El especialista uruguayo participó en la cumbre de Porto Alegre (Brasil) y está considerado una autoridad en materia educativa, observa con preocupación las reformas educativas del PP. Fernando Rodal basa sus propuestas en la defensa de una formación integral, mayores recursos económicos y una necesaria democratización en la aulas.

' La subvención a los centros privados genera más competencia con el sistema público'

Pregunta. ¿Qué consecuencias han tenido las reformas educativas en Latinoamérica?

Respuesta. Los cambios que se han introducido han ido en detrimento de una formación crítica e integral, ha sido un elemento devastador en cuanto a la formación del pensamiento, y esto se ha reflejado en los resultados. Los alumnos tienen una formación fragmentada, y eso genera problemas. Y a todo ello hay que sumar los escasos recursos presupuestarios, la baja participación de los docentes en las reformas y el analfabetismo, 40 millones de personas sin saber leer ni escribir.

P.¿Cuáles son los desafíos del sistema educativo?

R. Es necesario democratizar el sistema con mayor participación del profesorado y de los padres, así como aumentar los recursos económicos. La educación pública ha sido atacada sistemáticamente, cuando en realidad el 80% de los alumnos están dentro de la red pública. Por tanto, sin calidad en la educación pública condenamos a la mayoría de la población a la ignorancia.

P. ¿Lo que usted está comentando tiene alguna relación con las propuestas que pretende introducir el Gobierno del PP en España?

R. Conozco algunos aspectos polémicos, como por ejemplo, la subvención a la formación escolar en los centros privados, una medida que generará una competencia mayor con el sistema público. Nosotros partimos de que los recursos públicos deben destinarse a la educación pública, y los privados deben hacerse cargo de sus costes y buscar financiación adicional. El argumento de que con la subvención a centros privados los padres pueden elegir en libertad esconde la privatización del sistema escolar.

P. ¿Qué alternativas concretas plantea al conservadurismo en la educación?

R. El eje central es una inversión adecuada. Por cada cuatro dólares que se dedican a educación en Europa, en Latinoamérica destinan uno. También es importante la gestión de estos recursos, tanto humanos, económicos o curriculares. Es fundamental democratizar la gestión, eso implica cambiar el modelo.

P. ¿Cómo valora la formación específica?

R. Allí, la formación por competencia ha tenido un gran éxito, es la educación abocada al mercado, unir contenidos con operaciones, sin generar contenidos generalistas.

P. ¿Este sistema genera problemas?

R. No sólo tiene problemas, sino que desmonta la formación integral, se dedica a preparar individuos con una visión compartimentada, sin una formación integral, no sólo de la educación sino de la propia vida. Y ante un mercado cambiante como el actual estas personas se quedan pronto sin trabajo y sin una educación sólida. Se baja el nivel educativo para hacer frente al mercado, el individuo no se forma adecuadamente y luego fracasa.

P. ¿ Qué opina de la Formación Profesional?

R. En este sistema la formación general se va reduciendo, y se camina hacia una excesiva especialización, una educación ligada a la apetencia de las empresas. Al alumno se le educa con la mentalidad de pertenecer a una empresa, y mantener una relación trabajador-empresario. Esto es peligroso porque no genera una libre conciencia del individuo, y este sistema llega incluso a los propios docentes que dejan de ser maestros técnicos y se convierten en monitores, es decir, en correa de trasmisión entre la empresa y el centro educativo.

P. Y de cara al futuro...

R. La educación debe ser integral y permanente, pero el modelo actual es terminal, hay que romper con eso. Debemos garantizar que todos tengan una oportunidad de cambio y adaptación y repensar el modelo educativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 2002