_
_
_
_
_

El coste del agua de mar desalada desciende un 30% desde 1995

El coste real del agua desalada es en la actualidad de unos 0,6 euros por metro cúbico para instalaciones de gran tamaño -con una producción superior a los 50.000 metros cúbicos diarios-, algo más de un 30% por debajo del coste que tenía en el año 1995, que era de 0,8 euros. Este descenso obedece a la adopción en Europa del sistema de ósmosis inversa para las plantas desaladoras, de menor consumo energético; y la bajada de los precios de la energía eléctrica, de los tipos de interés bancario y de los costes de primera instalación, explicó el jefe de área de Calidad de las Aguas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Miguel Torres.

Torres analizó ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) La Desalación en los Abastecimientos de Agua en España, dentro de la segunda sesión de las XXII Jornadas Técnicas y Salón Tecnológico del Agua de la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (Aeas).

La producción total de agua desalada en España alcanza los 377 hectómetros cúbicos anuales, de los que el 40% corresponde a agua salobre y el 60% a agua de mar. Ese volumen es el equivalente al cuatro% del consumo urbano nacional.

Torres defendió el incremento del número de plantas desaladoras en el arco mediterráneo insular y peninsular como fórmula para garantizar la atención de la demanda de abastecimiento en zonas geográficas con menor régimen de precipitaciones.

Proceso complementario

En este sentido, Miguel Torres abogó por este proceso como complementario y no alternativo a los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) desde el Ebro hasta a las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Almería al objeto de asegurar ese suministro durante el periodo de quince años que precisa la ejecución del proyecto hidráulico y hasta que dichas infraestructuras puedan estar disponible en el extremo sur peninsular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos hechos públicos ayer en las jornadas que se celebran en Torremolino, la demanda de abastecimiento de agua potable se mueve en la actualidad en España en los 328 litros diarios por persona en municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes y los 295 litros por persona y día en las grandes áreas metropolitanas.

En su ponencia, Torres también se refirió a la entrada en funcionamiento en los próximos meses de las desaladoras de Almería, Cartagena, Alicante, Barcelona o Javea, entre otras, como un elemento que 'va a cambiar de forma apreciable los criterios clásicos a la hora de considerar los recursos disponibles para abastecimiento'. Cada vez más, la desalación ha pasado de ser una fuente marginal y rara a convertirse en una fuente que aporta seguridad, incrementa la garantía y mejora la calidad', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_