_
_
_
_

El PSOE y los andalucistas denuncian las faltas de los ediles populares a las comisiones municipales de Cádiz

El PP, que gobierna Cádiz con mayoría, estuvo ayer a punto de perder por primera vez una votación en el Ayuntamiento. La incomparecencia de varios concejales populares a una comisión informativa de Hacienda provocó que los grupos de la oposición estuviesen en mayoría durante unos minutos. La llegada en el último momento de dos ediles del PP equilibró las fuerzas. El portavoz del PSOE, Juan Ortuño, afirmó que este episodio demuestra la 'desidia y abulia' de un gobierno 'acabado, agotado, sin ideas ni impulso político, que no trabaja y sin dirección ante las ausencias de Teófila Martínez de la ciudad'. El portavoz del PA, Julio Braña, tildó de 'indolentes' a los ediles populares. 'Parece mentira, con el dinero que ganan algunos concejales, que no acudan a las comisiones, lo que demuestra que la alcaldesa ya no gobierna y el descontrol es absoluto en el Ayuntamiento', lamentó.

La comisión de Hacienda, previa al pleno que se celebrará la próxima semana, debió comenzar a las 8.30. Sin embargo, la presencia de sólo 2 de los 7 concejales del PP y los cuatro de la oposición obligó a estos ediles a esperar la llegada de otra concejal del PP para alcanzar el quórum necesario para comenzar. La reunión se inició 20 minutos más tarde aunque el PP seguía en minoría. Entonces, el presidente de la comisión, el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, requirió la presencia de un técnico municipal para que explicara un trámite que, según la oposición, 'no tenía ninguna complicación y con el que buscó ganar tiempo para que llegara otro concejal y no perdieran las votaciones'. Al final, llegó un cuarto edil popular y se igualaron las fuerzas. Con todo, Blas Fernández se vio obligado a utilizar el voto de calidad del presidente para ganar las votaciones. Esta actuación fue muy discutida por los concejales del PSOE y PA porque no está prevista esta posibilidad en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento.

El PP sacó adelante la única propuesta que la Delegación de Hacienda llevará al pleno: reclamar a la Junta de Andalucía el pago de una deuda por conceptos tributarios. También pude el PP votar contra una propuesta socialista para rechazar la reforma del sistema de prestaciones por desempleo que el Gobierno central aprobó el pasado viernes por real decreto ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_