Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CCOO y UGT acusan a las centrales nacionalistas de actuar como esquiroles

Las dos centrales de ámbito estatal acusan a ELA y LAB de actuar como 'esquiroles'

Las dos convocatorias distintas de huelga general siguen ahondando la separación entre sindicatos nacionalistas y de clase. Los secretarios generales de CC OO y UGT en Euskadi, Josu Onaindi y Dámaso Casado, respectivamente, acusaron ayer a ELA y LAB de querer 'reventar' el paro del 20 de junio al adelantarlo un día en el País Vasco y Navarra. Casado, quien calificó la acción como propia de 'esquiroles', señaló que la justificación de las centrales nacionalistas de que son mayoritarias en Euskadi no es válida, ya que en Navarra se hallan, en cambio, en clara minoría y también han adelantado la convocatoria. Onaindi indicó que los perjudicados son los trabajadores y que la huelga busca oponerse a las actuaciones del Gobierno central y se enmarca en una estrategia europea, más amplia del marco vasco.

En su primera rueda de prensa conjunta desde que las direcciones nacionales de sus organizaciones oficializaran la convocatoria de huelga, Onaindi definió la situación que se vivirá en Euskadi como 'muy difícil y esquizofrénica'. Tanto él como Casado culparon a sus rivales nacionalistas de querer utilizar el paro para intentar 'medir' el respectivo poder de convocatoria de ambos bloques. El dirigente ugetista recordó que durante todo un año las centrales nacionalistas les han estado apremiando para que convocasen una movilización a la que aseguraban que se iban a sumar. Sin embargo, al final no lo han hecho.

Pese a todo, Onaindi volvió a apelar a la 'cordura sindical' de ELA y LAB para que se sumen a la convocatoria del día 20. 'La unidad sindical es fundamental para parar la agresión del Gobierno y defender bien a los trabajadores', dijo.

Comisiones y UGT presentarán el próximo lunes en el registro del Departamento de Empleo su convocatoria de huelga. Hasta esa fecha, informarán a los trabajadores en los centros laborales sobre las razones de su convocatoria para que decidan a cuál se suman. Más allá de lo que se vote en los comités de empresa y en las asambleas de los centros de trabajo, ambas centrales harán un llamamiento a los trabajadores y a sus afiliados a que salgan a la calle, ya que la huelga no se convoca en las empresas, sino que tiene carácter general.

Casado subrayó que la elección del día 20 para la protesta no es casual, al ser la víspera de la cumbre semestral de la UE en Sevilla, decisión que inscribió en el rechazo del movimiento sindical europeo a los 'recortes de derechos' y políticas 'neoliberales' que impulsan distintos países de los Quince. Apuntó que el Inem ya dispone de los impresos que regulan las condiciones establecidas en la reforma aprobada por decreto, lo que 'corrobora que el Gobierno no tenía ninguna intención de negociar y había adoptado una decisión y un calendario con antelación'.

'Convocada desde Madrid'

Onaindi recordó que el pasado 14 de marzo todas las organizaciones sindicales estuvieron en Barcelona 'de la mano en defensa del Estado de bienestar'. 'Ante una agresión igual, no tiene sentido que no haya una contestación lo más unitaria posible', recalcó.

Frente a estas tesis, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, insistió ayer en San Sebastián en que 'la responsabilidad única y exclusiva' de que haya dos convocatorias de huelga recae en CC OO y UGT, según informa Efe. 'En sus manos está. Tenemos la posibilidad de que haya una única convocatoria en los cuatro herrialdes', añadió, al tiempo que subrayó: 'No estamos dispuestos a que en Euskal Herria se hagan huelgas generales convocadas desde Madrid por parte de organizaciones sindicales, que vienen permanentemente firmando reformas laborales con el PP y saboteando el papel del sindicalismo vasco'.

Mientras, el Parlamento de Navarra ha suspendido la actividad legislativa prevista para los días 19 y 20 de junio al objeto de facilitar el ejercicio del derecho a la huelga de sus trabajadores. Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto UPN, la Mesa y Junta de Portavoces decidió ayer considerar inhábiles ambas jornadas y anular la convocatoria del pleno previsto para el día 20 y la comparecencia del presidente regional, Miguel Sanz, ante la comisión de Régimen Foral, fijada para el 19, informa Mikel Muez. Sanz reaccionó ayer con críticas hacia la actitud de la oposición al considerar que la suspensión convierte al Legislativo en 'un sindicato más' que 'instará' a sus empleados a sumarse a los paros vulnerando su derecho a trabajar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 2002