Vallehermoso se desploma un 13% en Bolsa después de la toma de control de la inmobiliaria por parte de Sacyr
La Bolsa penalizó ayer a Vallehermoso con una fuerte caída del 13% un día después de que el Santander Central Hispano (SCH) cerrara un acuerdo para vender un 24,5% de la primera inmobiliaria española a la constructora Sacyr. La acción retrocedió hasta los 9,97 euros, lejos de los 15 euros por título fijados en la operación, lo que coloca a la compañía a un precio muy atractivo para ofertantes interesados.
Tras el anuncio de la toma de control de Vallehermoso por parte de Sacyr, los inversores minoritarios recogieron beneficios y la inmobiliaria sufrió la segunda mayor caída de la Bolsa de Madrid. Se intercambiaron títulos por 106,6 millones de euros, con lo que se convirtió en la cuarta empresa con mayor volumen de negocio. Las acciones se habían revalorizado un 63,94% desde enero hasta el martes y tras la caída de ayer acumulan una ganancia del 42,63%.
El SCH ha entregado a Sacyr el control de Vallehermoso tras venderle un 24,5% de la inmobiliaria por 568,75 millones, lo que comporta una prima del 31%. El banco, que consigue con la operación una plusvalía de 300 millones, mantendrá un 4,5%. El anuncio confirmó las especulaciones sobre movimientos de compraventa relacionados con Vallehermoso, aunque muchos analistas pensaban que el SCH buscaba a un comprador dispuesto a lanzar una OPA para hacerse con la compañía.
Al final no ha habido OPA, aunque tras la caída de ayer las acciones de Vallehermoso resultan ahora, paradójicamente, un poco más opables. Con la compra de un 24,5%, Sacyr consigue el control de la compañía, pero evita tener que presentar una OPA por al menos el 50% del capital, requisito exigido por ley cuando se adquiere más del 25%. Ello hace que el acuerdo sea menos beneficioso para los pequeños accionistas, que no obtienen el sobreprecio que acompaña a las OPA. En cambio, el vendedor puede pedir una importante prima de control, ya que adquiere un número más reducido de acciones. La venta se produce un mes después de que el SCH, en una operación muy similar, se desprendiera de un 23,5% en Dragados, que compró la constructora ACS por 900 millones de euros, con una prima del 58,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.