Camacho prepara los partidos con 'software'
No meten goles, pero pueden ayudar a diseñarlos. El seleccionador español de fútbol, José Antonio Camacho, emplea programas informáticos para analizar partidos en vídeo y preparar la competición.
'Camacho es un entusiasta de la informática', asegura Dalmacio Tola, técnico de la empresa MSL-Sportec, que ha proporcionado a la selección el programa Movidig, una herramienta que permite estudiar los vídeos de los partidos 'y desmenuzarlos según los criterios del seleccionador'. Movidig gestiona una base de datos de imágenes de jugadas grabadas en DVD.
Con este software, el entrenador realiza un preanálisis de las acciones ofensivas y defensivas del rival: córneres, tiros a puerta y el juego en profundidad a quien hace los pases (desde dónde y en qué dirección). Durante la grabación de los partidos, o posteriormente, los ayudantes pueden introducir los datos relacionados con cada secuencia.
Luego, para buscar una acción determinada -un saque de falta o un ataque por la derecha-, se hace clic y aparecen todas las escenas de vídeo en las que se produce una situación similar. El entrenador usa esa recopilación de imágenes en sus charlas con los jugadores.
El seleccionador español incorporará después del Mundial el sistema de la empresa NAC, creado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este programa, inicialmente diseñado para el hockey sobre hierba, ha sido galardonado en el Congreso Científico Internacional de Fútbol, celebrado recientemente en Salamanca.
El programa NAC, que sirve para deportes de equipo, se basa en la entrada de 22 ítems fijos y ocho de libre configuración (por ejemplo, hacer un seguimiento de Raúl). La grabación de los vídeos se hace directamente en el disco duro mediante el formato de compresión DivX. El sistema también se puede manejar por la voz, explica Jorge Dabanch, de NAC y entrenador de la Unión Deportiva Taburiente.
El entrenador puede crear listas de edición, congelar imágenes en JPEG con textos y flechas, elaborar vídeos cortos o comparar en la pantalla cuatro acciones simultáneamente. Un segundo visionado permite profundizar en el juego y obtener estadísticas de, por ejemplo, cómo se recupera el balón.
La empresa canaria planea crear una versión sólo de lectura para que los jugadores puedan ver en su portátil acciones preparadas por el entrenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































