'Promovemos la renovación sensata, sin aventuras'
Joan B. Mur es el actual decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Ejerce el cargo desde 1994. Este será, si es elegido, su último mandato y en él se debe proceder, opina, a culminar la reforma de la institución. 'Vamos a promover una renovación sensata, sin aventuras', asegura, para justificar su candidatura para un tercer mandato. Nació en Barcelona en 1946 y se hizo arquitecto en la Escuela Superior de Barcelona, donde es profesor de Geometría. Tiene un despacho que diseña vivienda, sobre todo, y realiza también trabajos periciales.
Caracteriza el proyecto que encabeza con dos conceptos: renovación y profesionalidad. 'Nuestro proyecto sigue las directrices de los congresos de arquitectos de Cataluña y de España', afirma, y añade que se trata de una candidatura muy joven -'10 años menos que la oponente'- y 'abierta al mundo'. Es la misma expresión que utiliza para definir la arquitectura de Barcelona, una apertura que, asegura, se inició en la década de 1980, aunque se disparó con los Juegos Olímpicos.
Su candidatura se propone, afirma, culminar la renovación de un colegio que es reflejo de una profesión que ha cambiado mucho desde que fue elegido decano por vez primera. En 1994 había 4.500 colegiados, hoy superan los 7.500. Entonces, señala, la profesión era muy individual; hoy los despachos de arquitectos tienen especialistas en saberes muy diversos y algunos llegan a las 200 personas.
Por el camino ha desaparecido la tarifa obligatoria que convertía la arquitectura en una profesión 'protegida' y se ha consumado la libre circulación de los profesionales. Joan B. Mur defiende un colegio de servicios, con un potente bloque profesional para los visados, sin dejar de lado la 'tarea cultural', plasmada en una biblioteca con 120.000 volúmenes sobre arquitectura y el proyecto de un museo en la zona de Glòries.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.