El fiscal pide ocho años de cárcel para tres policías acusados de tráfico de drogas
La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión por delitos contra la salud pública y falsificación de documento oficial para tres policías de la localidad granadina de Almuñácar. Según el relato de los hechos elaborado por la fiscal, los acusados se apropiaron de 452 kilogramos de hachís durante una operación policial y más tarde los vendieron a terceras personas.
El juzgado de instrucción número uno de Almuñécar investiga a Juan Manuel Costán López, Juan Antonio Rodríguez Martín y Manuel Ruiz Alaminos por los hechos ocurridos el 4 de mayo del año 2000, cuando una patrulla de cuatro agentes, entre ellos los tres acusados, detuvieron a cuatro personas en la playa de San Cristóbal que llevaban droga en una furgoneta. Mientras tres de los agentes perseguían a los detenidos, uno de los policías acusados se quedó en el lugar donde se encontraba la droga. En el proceso de la detención y traslado de la mercancía incautada a las dependencias policiales, 'los acusados, puestos de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio como consecuencia de la oportunidad que les brindaba el hecho de ser los encargados de las custodia de la droga, decidieron apoderarse de un número indeterminado de fardos de arpillería que contenían 452 kilogramos de hachís valorados en 1.711.440 euros'.
El 15 de septiembre del año pasado la Guardia Civil detuvo en Castell de Ferro a un hombre que llevaba en su vehículo 60 kilogramos de hachís supuestamente procedentes de la mercancía que se apropiaron los policías locales un año antes.
La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para los agentes locales y medidas cautelares para garantizar el pago de las responsabilidades económicas que se puedan derivar. De hecho, la fiscal pide multas 3,4 millones de euros, además de la inhabilitación absoluta por quince años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.