Educación y las universidades anuncian que pagarán al profesorado los complementos entre julio y septiembre

El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, y los rectores de cuatro universidades (Complutense, Politécnica, Autónoma y Alcalá) se comprometieron ayer por escrito a abonar en julio -'como muy tarde en septiembre', dijeron- los complementos retributivos de 12.000 profesores (entre 360 y 2.552 euros anuales a cada uno, según su dedicación). Intentaron así tranquilizar a los docentes, que ya han amenazado con provocar un colapso administrativo retrasando la entrega de las actas de los exámenes de junio. Sin embargo, ni los rectores ni las universidades quisieron aclarar cómo van a hacer frente a los 24 millones de euros que cuesta esta medida pactada por los sindicatos y la Consejería de Educación en el año 2000.

'Las universidades y la Comunidad de Madrid se comprometen a realizar el mayor esfuerzo presupuestario posible', reza el acuerdo suscrito. El Gobierno regional, por su parte, ya se había comprometido a pagar el 60% del coste de este acuerdo. Pero ayer no hubo forma de que el consejero dijera si está dispuesto a poner algún euro más. La Consejería de Hacienda desconocía si se va a incrementar este porcentaje, según fuentes del Gobierno regional.

Por su lado, los cuatro rectores, que hasta ayer habían sido tajantes en su demanda de que el Gobierno afronte el coste total, no quisieron aclarar si finalmente Educación les va a permitir endeudarse -lo que contradice el Pacto de Estabilidad de la UE-, ni qué cantidad están dispuestos a afrontar. El pasado 13 de mayo se dirigieron al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladarle la 'gran preocupación por el gran problema que plantea el abono del complemento retributivo', y manifestaron claramente que sus 'prepuestos no permiten aportar ninguna cantidad suplementaria'.

Los sindicatos estudiarán hoy el documento firmado ayer para ver si desconvocan el paro previsto para el viernes y la concentración frente a la Consejería de Educación. El diputado Franco González, responsable de IU en la Asamblea, está convencido de que será el Ejecutivo quien pague esta deuda, aunque 'no lo quiere hacer público ni meter esta cifra en los presupuestos para evitar que el próximo año se lo vuelvan a reclamar'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción