_
_
_
_

Más del 25% de los franceses se adhieren a las ideas de Le Pen

Transcurrido poco más de un mes tras el seísmo político producido por la primera vuelta de las elecciones presidenciales, más de un francés de cada cuatro se adhiere a las ideas de la extrema derecha, según un sondeo de la firma Sofres, encargado por el diario Le Monde y la emisora de radio RTL. El sostén a las tesis ultraderechistas ha aumentado 17 puntos en tres años, pero también aumenta el porcentaje de los que creen que el Frente Nacional es un peligro para la democracia; una paradoja aparente, que se explica en función de que compartir las ideas del lepenismo no coincide necesariamente con su forma de aplicarlas.

En todo caso, la remontada del ultraderechismo como ideología es muy rápida. En 1999, el 11% de los preguntados estaban de acuerdo con las ideas de Le Pen, porcentaje que subió al 17% en 2000 y que alcanza ahora nada menos que el 28%. A doce días de la primera vuelta de las legislativas, sólo el 49% de los franceses se dicen 'totalmente en desacuerdo' con las ideas del FN, frente al 63% que pensaba lo mismo en 2000.

Tras la dinámica desencadenada por las presidenciales, la tentación de la alianza con la extrema derecha subsiste entre los simpatizantes del neogaullismo. El 61% de estos últimos desea que los candidatos de la derecha republicana se mantengan en la segunda vuelta de las legislativas, incluso allí donde se sitúen en tercer lugar y, por tanto, con apenas posibilidades de ser elegidos por sí mismos.

El perfil de las personas que se muestran más de acuerdo con Le Pen puntualiza los resultados de encuestas anteriores. Le Pen recoge su mayor sostén entre los de mayor edad (30% aprueban sus ideas, contra el 19% de los de 18 a 24 años) y los que tienen menor nivel de instrucción (46% de aprobación entre los no diplomados, contra el 14% entre los diplomados de la enseñanza superior). Socialmente, el 35% de los obreros están de acuerdo con las ideas de Le Pen, mientras que sólo se adhiere a ellas el 13% de los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_