La pareja como tragedia
Carver es un gran mito de la literatura de Estados Unidos: sobre todo, de sus cuentos. Hizo también ensayos, y hasta una sola obra de teatro sobre Dostoievski. Breve vida: se casó a los 19 años, su matrimonio fue una pelea constante y cruel, quizá esa desesperación le condujo al alcoholismo, y a una vida breve: nació en 1938 y murió en 1958. La sobriedad de los últimos años ya no pudo salvarle. En España no tiene la fama justa: quizá porque sus breves relatos tienen un ambiente muy local, aunque la tragedia de la pareja sea aquí suficientemente conocida, y quizá más, y conduzca frecuentemente a la página de sucesos.
Rodríguez Méndez hace una tarea delicada: no es fácil que esas parejas salten del idioma delicado y conciso a la carne y hueso que da el teatro por sus intérpretes, no es fácil que la acción relatada se convierta en representación: sigue siendo monólogo o a veces diálogo. Sin embargo, con unos actores de buena calidad como son los de esta representación consigue reflejar la tragedia del amor convertido en repugnancia. Con el decorado simple y pobre, y con una iluminación tenue, el aumento de la depresión es notable. El público -domingo- estaba muy formado de jóvenes parejas: espero que creyeran que éste es un asunto de otros, sobre todo americanos, y que a ellos no les puede afectar. Ésa es la gran trampa de todo el asunto. Pero mucho vieron de realidad cuando tanto aplaudieron.
Si me necesitas, llámame
De Raymond Carver. Dramaturgia y dirección de Antonio Rodríguez Méndez. Intérpretes: Inma Fernández, Jorge Muriel, etcétera. Tuzla, Shakespeare y Compañía. Sala Pradillo. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































