_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'SI ME NECESITAS, LLÁMAME'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pareja como tragedia

Carver es un gran mito de la literatura de Estados Unidos: sobre todo, de sus cuentos. Hizo también ensayos, y hasta una sola obra de teatro sobre Dostoievski. Breve vida: se casó a los 19 años, su matrimonio fue una pelea constante y cruel, quizá esa desesperación le condujo al alcoholismo, y a una vida breve: nació en 1938 y murió en 1958. La sobriedad de los últimos años ya no pudo salvarle. En España no tiene la fama justa: quizá porque sus breves relatos tienen un ambiente muy local, aunque la tragedia de la pareja sea aquí suficientemente conocida, y quizá más, y conduzca frecuentemente a la página de sucesos.

Rodríguez Méndez hace una tarea delicada: no es fácil que esas parejas salten del idioma delicado y conciso a la carne y hueso que da el teatro por sus intérpretes, no es fácil que la acción relatada se convierta en representación: sigue siendo  monólogo o a veces diálogo. Sin embargo, con unos actores de buena calidad como son los de esta representación consigue reflejar la tragedia del amor convertido en repugnancia. Con el decorado simple y pobre, y con una iluminación tenue, el aumento de la depresión es notable. El público -domingo- estaba muy formado de jóvenes parejas: espero que creyeran que éste es un asunto de otros, sobre todo americanos, y que a ellos no les puede afectar. Ésa es la gran trampa de todo el asunto. Pero mucho vieron de realidad cuando tanto aplaudieron.

Si me necesitas, llámame

De Raymond Carver. Dramaturgia y dirección de Antonio Rodríguez Méndez. Intérpretes: Inma Fernández, Jorge Muriel, etcétera. Tuzla, Shakespeare y Compañía. Sala Pradillo. Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_