Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSEPH BLATTER | Mundial 2002 | FÚTBOL

Un experto en crucigramas

De los 204 países pertenecientes a la FIFA, Joseph Blatter (10 de marzo de 1936; Visp, Suiza), se someterá hoy al escrutinio de 197. Corea del Norte y Eritrea no han enviado delegados y Níger, Yibuti, Afganistán, Cabo Verde y las islas Turks y Caicos no tienen derecho a voto al no haber competido en los últimos cuatro años. Blatter, al frente de la FIFA desde 1998, cuando se impuso al sueco Lennart Johansson, máximo dirigente de la UEFA, necesitará dos tercios de los sufragios en la primera ronda o la mayoría simple en la segunda para permanecer en su puesto.

Licenciado en Económicas por la Universidad de Lausana y amante de los relojes, el tenis y los crucigramas, lleva 27 años enrocado en la FIFA. Antes de embarcarse en la aventura de su vida, este ex futbolista aficionado trabajó como relaciones públicas de una oficina de turismo y de una popular firma de relojes, fue secretario general de su federación nacional de hockey sobre hielo y periodista. Hasta que en 1975 llegó al organismo de la mano del eterno brasileño João Havelange y se convirtió en uno de los gurús en derechos audiovisuales y comercialización, sobre todo como secretario general a partir de 1981.

Divorciado, padre de una hija y abuelo, es el candidato al que apoyará hoy el único votante español, Ángel María Villar, presidente de la federación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002