Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISSA HAYATOU | Mundial 2002 | FÚTBOL

La voz de África

Diez años más joven que su oponente, el camerunés Issa Hayatou (9 de agosto de 1946; Yaundé, Camerún) se ha distinguido durante el último decenio por ser la voz de buena parte de los países africanos integrados en la FIFA, para los que consiguió aumentar de dos a cinco el número de plazas reservadas en un Mundial.

Perteneciente al comité ejecutivo de este organismo desde 1990, ahora como vicepresidente, dirige también la Confederación Africana de Fútbol y ha sido ministro de Deportes de Camerún. Precisamente en su país, se vio enredado en un escándalo considerable en 1998, cuando fue acusado de revender las entradas del campeonato de Francia que la FIFA hizo llegar a aquella federación.

Este dirigente africano, al que apoyan Lennart Johansson, el presidente de la UEFA, enfrentado a Blatter, y la influyente federación inglesa, confía en llegar a la presidencia de la FIFA aunque confiesa sus dudas acerca de que esté preparada para tener un máximo dirigente negro. 'En esta vida, hay racismo a cada paso y es cierto que el fútbol africano ha sufrido cierto ostracismo', afirma este ex jugador aficionado, casado y con cuatro hijos, que hace unos meses no dudó en querellarse contra Blatter. Hoy le disputará el puesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002