_
_
_
_

Uno de cada tres congresos escoge Barcelona por su atractivo

Blanca Cia

Uno de cada tres congresos internacionales que se celebran en Barcelona escoge la capital catalana por su atractivo, según indica un informe presentado ayer por Turismo de Barcelona sobre la actividad congresual de 2001. La ciudad resistió bastante bien la crisis que supusieron los atentados del 11 de septiembre porque la recesión afectó a los congresos, donde se registró un descenso del 16,1%, pero no a las reuniones e incentivos de empresas, que aumentaron el 4,1%. El número de delegados en congresos bajó el 5,2% respecto a 2000 y las pernoctaciones hoteleras disminuyeron el 2,7%. Sin embargo, el impacto económico de la actividad de congresos, convenciones e incentivos de empresas creció el 5,6%.

En números absolutos esa actividad dejó a la ciudad 614 millones de euros (102.000 millones de pesetas), lo cual supone el 25% de los ingresos totales de los ingresos que cada año genera el turismo a la ciudad. Las estadísticas también ponen de manifiesto que el asistente a reuniones de empresas gasta más que el de congresos: 400 euros al día frente a 221.

Jordi Clos, vicepresidente de Turismo de Barcelona, sostuvo que la capital catalana convoca más congresos internacionales que Madrid, mientras que en esta ciudad se organizan más congresos nacionales. 'Casi un milagro', resumió Clos para calificar que Barcelona tenga tanta capacidad de convocatoria pese a estar en inferioridad de condiciones porque todavía no tiene un gran centro de convenciones. Clos aseguró: 'Esto cambiará en breve con el centro de convenciones de la zona del Fòrum 2004', que ya trabaja en el cierre de congresos para 2006.

Este año la ciudad será la sede de cuatro grandes congresos internacionales -algunos con una asistencia de 25.000 delegados, como el Rotary, o de 15.000, como la Conferencia Internacional sobre el Sida- y de otros 22 cuyo número de participantes se sitúa entre 1.000 y 4.000.

Infraestructura

La capacidad hotelera de la ciudad será óptima en un plazo de dos años, cuando el número de plazas disponibles de Barcelona y las localidades del área se habrá incrementado en un 40%. Esto es, se pasará de las actuales 30.000 camas a 54.000.

Pese a las buenas perspectivas del mercado, los responsables del sector alertan de que hay infraestructuras de transportes que son decisivas y que pueden contribuir a desarrollar más la actividad o, por el contrario, estrangularla. Consideran que es imprescindible que se cumplan los plazos para la llegada del AVE y la ampliación del aeropuerto de Barcelona: 'Se trata de algo absolutamente urgente' señaló Clos.

Precisamente, los datos sobre el medio de transporte utilizado por los asistentes a congresos apuntan que el 71% de ellos llega en avión y que la procedencia que está registrando cierta alza es la de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_