_
_
_
_

Gas Natural pone a la venta por concurso sus terrenos en el área del Fòrum 2004

La superficie, compartida con Endesa, se destinará a zona hotelera y comercial

Gas Natural vuelve a ser protagonista de movimientos en el mercado inmobiliario de Barcelona. La compañía gasista ha colgado ya el cartel de en venta en los terrenos de que dispone, junto con Endesa, en el Camp de la Bota, cerca de los edificios más característicos del Fòrum 2004, según informaron ayer fuentes de la empresa. Los terrenos que se ponen a la venta fueron recalificados en el año 2000 como zona destinada a hoteles y a actividad de carácter comercial. La operación se realizará mediante un concurso por invitación.

Hasta un total de 29 empresas, principalmente grupos hoteleros y firmas inmobiliarias, han sido invitadas a participar en el concurso. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 20 del próximo mes de junio. Las primeras ofertas ya han llegado, aún cerradas, pero Gas Natural subraya que no hay una fecha determinada para tomar una decisión sobre la ganadora.

Los terrenos que se venderán ocupan unos 19.500 metros cuadrados, con 31.300 metros cuadrados de superficie edificable, y están ubicados entre la Ronda Litoral y el nuevo puerto deportivo de Sant Adrià de Besòs. Esta superficie forma parte de los 78.273 metros cuadrados afectados por el plan general urbanístico de Sant Adrià. De acuerdo con este plan, 58.000 metros cuadrados de la zona deben destinarse a uso público, y, en ellos, el Ayuntamiento ha proyectado un ecoparque. Los terrenos restantes son los que ahora serán vendidos y, tras su recalificación en 2000, serán destinados a convertirse en una zona hotelera y comercial.

Los terrenos en venta no son sólo de Gas Natural, sino que constituyen una zona compartida, pero en la junta de compensación que gestiona la recalificación, Gas Natural pesa el 66,5%. El resto se reparte entre Endesa (21%), el Ayuntamiento de Barcelona (7,2%) y el Consejo Comarcal del Barcelonès (5,3%). Los beneficios que se obtengan por la venta se repartirán de manera proporcional al peso de cada uno de los socios.

El hecho de que Gas Natural no tenga ninguna intención de dedicarse al negocio hotelero y el abierto interés del sector inmobiliario mostrado desde el momento mismo de la recalificación han acabado de decidir a la empresa a dar el paso. La compañía firmó hace pocas semanas con Infraestructuras 2004, la sociedad municipal que gestiona las obras del Fòrum, un convenio para seguir el proceso de transformación de los terrenos de la zona.

Esta operación dirigida por Gas Natural se añade a otras grandes operaciones inmobiliarias en las que, en estos últimos meses, la compañía presidida por Antoni Brufau ha sacado partido de sus activos inmobiliarios.

La operación más relevante se llevó a cabo el pasado mes de diciembre e inauguró en el mercado español las subastas inmobiliarias de envergadura por Internet. Gas Natural cerró de este modo la sede histórica de la compañía en el Portal de l'Àngel. El Grupo Benetton fue el que ganó la subasta tras ofrecer en la puja electrónica 28,07 millones de euros (4.670 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_