El alcalde Nadal espera soterrar las vías de Tarragona en cinco años
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), afirmó ayer que en cinco años podría estar concluido el soterramiento de las vías en Tarragona, aseguró que el proyecto se pactará con el resto de fuerzas políticas y minimizó las consecuencias de que para financiarlas se haga necesaria la recalificación de terrenos ahora ocupados por las vías. Los socialistas no dudaron en criticar la negativa del Ministerio de Fomento a pagar las obras de soterramiento, al tiempo que rechazaban la especulación urbanística con los terrenos liberados.
Una comisión formada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento decidirá si el tren discurre por encima del Francolí o si se construye un túnel que salve el río por debajo, así como el número de vías que se debe soterrar. En todo ello, dijo Nadal, el coste es lo menos importante. El alcalde propuso copiar el modelo de Barcelona durante los Juegos Olímpicos ('entonces no se oyó hablar de dinero', dijo), y optar por hacer las obras y después preocuparse por cómo pagarlas. El alcalde aseguró que un arquitecto independiente delimitará las zonas que se recalificarán, a fin de sufragar el proyecto, y adelantó que la inversión de Fomento supondrá una tercera parte del coste. El resto deberá ser pagado por las administraciones y con la recalificación de terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.