Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombra nuevo portavoz a mitad de mandato

El Consejo de Gobierno acordó ayer el cese a petición propia de la portavoz del Gobierno Montserrat Badía y nombró en su sustitución al periodista Enrique Cervera Grajera, de 38 años de edad, hasta ahora responsable de servicios informativos del departamento. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, justificó el cambio, que se produce a mitad de legislatura, 'por razones puramente de carácter técnico'. No obstante, desde hacía tiempo se venía barajando en medios del Ejecutivo autonómico la necesidad de imprimir otro ritmo a la política de comunicación de la Junta de Andalucía y de una mayor coordinación de las 13 consejerías.

El cargo de portavoz está ligado estrechamente no sólo a la consejería de la Presidencia, de la que depende orgánicamente, sino al presidente de la Junta de Andalucía. En sus 12 años como jefe del Gobierno andaluz, el socialista Manuel Chaves ha contado con tres portavoces: José Nevado (1990-1996), Rafael Camacho (1996-octubre de 2000) y Montserrat Badía (2002-2002). Con Badía, Chaves apostó por una mujer con bagaje político y en la gestión -fue portavoz socialista de Economía en el Ayuntamiento de Sevilla y directora general de Comercio de la Junta-, pero sin experiencia, hasta ese momento, en el área de comunicación.

Como sus antecesores, Badía no fue ajena a las críticas internas del PSOE, organización que suele personalizar en los portavoces del Gobierno fallos que sólo pueden ser atribuibles a los responsables políticos.

Gaspar Zarrías aseguró ayer que el cambio está causado por 'la decisión personal' de Montserrat Badía de abandonar el cargo y ocupar otro puesto en el organigrama de la Junta. Según informó el consejero de la Presidencia, Badía se incorporará próximamente como directora general ejecutiva de la empresa Fomento Asistencia Técnica y Gestión Integral de Andalucía, participada al 100% por el Instituto de de Fomento (IFA).

Con el nombramiento de Enrique Cervera como portavoz, con cargo de secretario general, el Gobierno, dijo Zarrías, 'apuesta por la línea de continuidad y coherencia de estos años'. Cervera, casado y con una hija, inició su carrera profesional en 1985 en el diario El Correo de Andalucía, donde fue jefe de las secciones de política y economía y ha colaborado con distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros

En 1997 fue nombrado director de los servicios informativos de la Oficina del Portavoz. 'Mantendremos las mismas tácticas y sistema de juego', dijo sobre el relevo Zarrías, quien agradeció 'de todo corazón, la dedicación y el esfuerzo' de Montserrat Badía 'en esta etapa fructífera'.

La ex portavoz calificó de 'satisfactoria' su etapa y subrayó que ha intentado mantener un 'trato igualitario' con todas las consejerías. 'Como en todos los trabajos, los demás son los que tendrán que decidir la eficacia o no de la labor encomendada', dijo.

El Partido Popular vio en el nombramiento de ayer algo más que un cambio. Así, para el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, 'las tensiones' en el Gobierno regional por la política de comunicación han derivado en la sustitución de Montserrat Badía por Enrique Cervera, informa José Luis Rodríguez.

Con este cambio, Sanz señala que ha ganado 'la línea dura, el aparato del PSOE y Gaspar Zarrías' frente a la etapa aperturista que había iniciado Badía al frente de la portavocía del Ejecutivo de Manuel Chaves. 'Esta línea aperturista iniciada por Montserrat Badía ha sido rota de un plumazo', opinó Sanz, quien acudió a Córdoba para estar con la comisión gestora del PP cordobés en la feria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de mayo de 2002