Félix Herrera, catedrático y ex colaborador de la NASA
Félix Herrera Cabello, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, falleció el pasado 23 de mayo. El profesor, experto en física solar y decano de la Facultad de Física, dirigía el grupo de investigación sobre comunicaciones y teledetección. Licenciado de Ciencias Químicas y doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna, Herrera fue testigo, durante su larga estancia en países como Venezuela o Perú, de los inicios de la carrera espacial. Desde Perú colaboró con la NASA en el proyecto Vanguard. También intervino en el proyecto Apolo desde la estación de Maspalomas. Y como ingeniero de enlace de comunicaciones, era el responsable de los circuitos punto a punto de alta frecuencia entre la estación de Gran Canaria y los centros de control de Estados Unidos durante los proyectos Mercury y Gemini (1962-1966).
En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desarrolló su tesis doctoral sobre física solar. Ya doctorado, entró en la Universidad de La Laguna, primero en el Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar, y luego en la Facultad de Física, donde ocupaba el cargo de decano desde hacía tres años.
El pasado mes de febrero publicó La realidad de una ficción. Logros y problemas de la exploración del espacio, en el que repasaba los inicios y daba cuenta de los antecedentes históricos de la exploración del espacio. Abordaba en la obra los problemas del medio exterior, como el efecto de los micrometeoritos y el de las radiaciones, así como las consecuencias del aumento y ausencia de gravedad y de la basura espacial.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.