Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La 'Caja Mágica' de Madrid

El arquitecto francés Dominique Perrault diseñará el Parque Lineal del Manzanares, la primera instalación olímpica

La primera instalación olímpica que se construirá en Madrid estará diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault (Clermont-Ferrand, 1953). El Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo ha emitido su fallo, unánime, tras estudiar los ocho proyectos presentados. La propuesta de Perrault, denominada la Caja Mágica, ha sido la que, en opinión de los expertos, mejor conjuga las ideas que se pretenden transmitir con la construcción del Parque Lineal del Manzanares.

La oficina Madrid 2012, encargada de preparar a la capital por si es elegida sede de los Juegos Olímpicos de ese año, pretende combinar una instalación olímpica con un centro de alto rendimiento y pistas de tenis para los madrileños.

Las obras comenzarán dentro de diez meses y costarán alrededor de 30 millones de euros

El recinto tendrá pistas de tenis de calidad similar a las de Roland Garros y Wimbledon

La Caja Mágica está programada dentro de la segunda fase de obras del Parque Lineal del Manzanares, que ahora se encuentra en ejecución, con el enterramiento de líneas eléctricas, la construcción de un nuevo puente y el acondicionamiento de un margen del río.

Ignacio del Río, edil de Urbanismo, aseguró ayer: 'La propuesta de Perrault supondrá un hito arquitectónico por su gran fuerza expresiva. En este proyecto se combina una arquitectura moderna propia del siglo XXI con un tratamiento medioambiental de los materiales que se emplearán en su construcción, entre los que abundará el acero y la madera, y en el que destaca también la idea de apertura y cierre del estadio, que albergará tres pistas principales'.

La Caja Mágica se resolverá en un diseño dotado de gran racionalidad en un espacio único que albergará tres pistas y sus graderíos, con capacidad para 15.000, 5.000 y 3.000 espectadores, respectivamente. 'Perrault tendrá diseñado ya el proyecto de ejecución en seis meses y estaremos en condiciones de convocar un concurso para la adjudicación de la obra. Faltan unos 10 meses para que puedan iniciarse las obras', asegura el edil de Urbanismo. Perrault calcula el coste de la obra en 30 millones de euros. 'Aunque es necesario precisar más algunas cosas', indicó ayer Del Río.

Esta primera infraestructura olímpica, por sus dimensiones, versatilidad y carácter polivalente, se convertirá en uno de los complejos deportivos más importantes de Madrid, equiparable a otras instalaciones de ciudades que han sido sede de los Juegos Olímpicos.

El recinto integra unos pabellones protegidos por una vestimenta que combina distintos materiales y aperturas, que se transforma en función de las estaciones, de la luz, de la temperatura y de los distintos acontecimientos. El pabellón principal puede cerrarse completamente, refleja la radiación solar, es estanco al agua y a las corrientes de aire y puede abrirse para alojar un espectáculo al aire libre.

La envolvente lateral también se transforma con toldos que se elevan y permitirán el flujo de público, paneles deslizantes en contacto con la zona técnica y grandes batientes al oeste para protegerse del sol de poniente.

De la propuesta se ha valorado 'un funcionamiento interno muy bien concebido' que se divide en dos niveles: uno, superior, para espectadores, y otro, situado más abajo, para deportistas, servicios, prensa, seguridad y personalidades. Tanto el organigrama general como el esquema de superficies, el sistema de accesos y entradas, y la distribución del graderío están diferenciados en el uso diario y el uso durante los torneos.

La Caja Mágica estará en el entorno del barrio de San Fermín (distrito de Usera). Este espacio deportivo acogerá, además de torneos, entre ellos el Masters de Tenis, una Escuela de Tenis y un centro de alto rendimiento gestionado por la Federación de Tenis para perfeccionamiento de deportistas.

El recinto seguirá las determinaciones de la International Tennis Federation (ITF) y tendrá unas instalaciones de alta calidad similares a las pistas de Wimbledon (Londres) y de Roland Garros (París).

'Perrault es un arquitecto que a su gran trayectoria profesional une que ya posee experiencia en la construcción de instalaciones deportivas y, por tanto, sabe combinar las necesidades de las federaciones y de los deportistas con las propias del proyecto', explica Ignacio Del Río.

Entre los premios obtenidos por Perrault se encuentran el Gran Prix National de Architecture y el V Premio Mies van der Rohe. Además, es autor, entre otras obras, del velódromo y la piscina olímpica de Berlín en 1992 -que obtuvo el segundo premio alemán de Arquitectura-, el Ayuntamiento de Innsbruck y el Pabellón Polideportivo de Badalona, que se utilizó para las pruebas de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 1992. En las piscinas de Berlín se disputará el próximo mes de julio el Campeonato de Europa de Natación. Perrault diseñó el proyecto de Berlín como símbolo de la reunificación de las dos Alemanias tras la caída del muro.

Perrault es quizás la más joven de las figuras de peso en la escena arquitectónica contemporánea, privilegio que se debe al hecho no sólo de haber ganado con una original propuesta el Concurso para la Gran Biblioteca de Francia en París, sino de haber sabido concretar después la construcción de esta gran obra, una de las más grandes entre las llevadas a cabo en la capital gala en el último cuarto del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 2002