_
_
_
_
_

Dos millones de personas han participado hasta ahora en alguna actividad del Año Gaudí

La Sagrada Familia acogerá un espectáculo de luz y sonido para festejar al arquitecto

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, informó ayer de que dos millones de personas han participado en alguna de las visitas o actividades del Año Gaudí. Para celebrar la cifra y el paso del ecuador de la efeméride de manera popular y colectiva, el próximo sábado se realizará Un día con Gaudí, una jornada de puertas abiertas en todos los espacios relacionados con el arquitecto. También se llevarán a cabo actividades de carácter lúdico y festivo. La más espectacular será la intervención de luz, música y fuego en la Sagrada Familia.

En la medianoche del próximo sábado se pondrá el broche a una jornada participativa con el espectáculo de luz y fuego dirigido por Christophe Berthonneau, responsable de Groupe F, que cuenta en su largo currículo con la realización, entre otros, del espectáculo de la entrada del año 2000 en la Torre Eiffel, de París. 'No se trata de un espectáculo pirotécnico convencional, ya que los fuegos artificiales aparecerán desde la propia Sagrada Familia. Queremos que el templo tenga todo el protagonismo', explicó ayer Christophe Berthonneau.

Dos horas antes, la Banda Municipal de Barcelona actuará en la fachada de La Pasión interpretando temas de Ravel, Mussorgski y Berlioz, compositores que inspiraron a Antoni Gaudí. El espectáculo, que será retransmitido en directo por Televisió de Catalunya, podrá contemplarse desde cualquier punto de la ciudad donde se divise el templo.

Lugar mágico

'Hemos tratado la Sagrada Familia con mucho respeto, no olvidando que es un espacio religioso y considerándola un emblema de Barcelona. Aunque para muchos ciudadanos pueda parecer un fetiche turístico, a ojos de quienes visitan la ciudad, se trata de un lugar muy mágico', dijo el director del Groupe F.

El espectáculo nocturno habrá tenido su aperitivo durante la tarde en otro punto de referencia gaudiniana: el parque Güell, donde el grupo multidisciplinar Ilotopie y varios artistas pertenecientes a la Associació Marató de l'Espectacle realizarán cerca de 60 acciones mezclándose con el público visitante en una actividad denominada Pequeños placeres en el Park Güell. 'Se trata de actuaciones discretas para que la gente descubra una vida inesperada en el parque. Se ha intentado crear algo mágico, con un poco de técnica y una estructura sencilla', informó Christophe Berthonneau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fecha escogida para la celebración representa, además del ecuador del Año Gaudí, la conmemoración de la muerte y el nacimiento del arquitecto, 'ya que nació y murió un mes de junio', explicó el comisario del Año Gaudí, Daniel Giralt-Miracle.

De los dos millones de visitantes que han recibido por el momento las exposiciones, los edificios de Gaudí y las rutas programadas con motivo del evento, 488.000 han acudido a la Sagrada Familia; 385.000 a La Pedrera, y 125.000 al parque Güell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_