_
_
_
_
_

El alcalde de Puerto Real presidirá la mancomunidad Bahía de Cádiz hasta las próximas elecciones locales

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), presidirá la mancomunidad de municipios Bahía de Cádiz hasta que se celebren las próximas elecciones municipales, en junio del próximo año. El nuevo presidente de este órgano, integrado por siete localidades que suman una población de700.000 habitantes, se impuso en la votación al alcalde de El Puerto de Santa María, el independiente Hernán Díaz Cortés, gracias al apoyo del PSOE, PP, IU, PSA y Roteños Unidos. Barroso, que sustituye al alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, destacó el consenso alcanzado entre los partidos mayoritarios.

Barroso obtuvo 43 votos. Díaz Cortés, que consiguió 11 respaldos, fue apoyado por su formación, Independientes Portuenses (IP), el PA y el único edil de Ciudadanos más Ecologistas, de Puerto Real.

'Coherencia'

Tras su elección, Barroso subrayó la unidad de las grandes fuerzas políticas. 'Al final creo que todos los grandes partidos han mostrado coherencia y han respondido a lo que se esperaba de ellos. Es alentador que respondan a sus compromisos con esta actitud porque, por encima de las ideologías, ha primado el consenso', dijo.

Asimismo, instó a los restantes dirigentes de la Bahía a 'colaborar y actuar coordinadamente para desarrollar una verdadera área metropolitana'. Barroso afirmó que sus 'claros retos' son continuar con la gestión del anterior presidente para desarrollar el Consorcio Metropolitano del Transporte y avanzar en nuevos servicios comunes, como la limpieza viaria o la cultura. 'Hay que trabajar en la consecución de una gran Bahía para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y para ello hay que desterrar los egoísmos locales y partidistas', dijo.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), se congratuló también del consenso logrado. 'Después de pasar una época, hasta 1995, en que la mancomunidad no avanzaba para nada, hemos dado pasos lentos pero muy seguros. En este momento no podíamos llevar a la presidencia a un alcalde votado minoritariamente', explicó la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En parecidos términos se pronunció Manuel Jiménez Barrios, alcalde de Chipiona (PSOE). 'Ha habido un respaldo de las fuerzas mayoritarias que debe ser usado para buscar el consenso en la Bahía y huir de las polémicas que no conducen a ninguna parte y por las que están muy enfadados los ciudadanos', dijo.

Por su parte, Hernán Díaz Cortés se mostró contrariado al término de la votación, expresó su disconformidad con el sentido del voto del PP, cuestionó la gestión del presidente saliente y anunció su dimisión como presidente del Instituto Mancomunado de la Naturaleza, cargo en el que ha permanecido siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_