Los chicos de 'OT' encajan mal la derrota
Bisbal, Bustamante, Chenoa y Gisela no aparecieron por la fiesta de despedida del festival
La gran decepción. Tal vez fuera ésta la última, amarga asignatura de la academia de Operación Triunfo. Nina, la decana, la conocía bien: quedó sexta en el Festival de Eurovisión de 1989. Seguramente también sabía que para aprobarla no hay programas ni manuales de ayuda: simplemente, cuando aparece hay que afrontarla. Pues bien, Rosa sacó en esa asignatura un notable alto y Geno no le anduvo a la zaga. En cambio, Bisbal, Bustamante, Chenoa y Gisela suspendieron. No se presentaron a la fiesta que culminó la 47ª edición del Festival de Eurovisión.
Tardaba la delegación española en dejarse ver por la carpa montada en los aledaños del Saku Suurhall durante la madrugada de ayer. Corrían voces de que la gran decepción había hecho mella profunda, tanto como para crear una depresión insuperable. Por fortuna no fue así. El retraso en la comparecencia se debió a las entrevistas. Entrevistas televisivas, por supuesto: la letra impresa cuenta muy poco allí donde la imagen reina. Había que pasar antes por el plató de Nieves Herrero. Y luego por el omnipresente Boris Izaguirre, que se fundió en un abrazo con la gran derrotada cuando ésta accedía a la carpa. Y acto seguido, con un enviado de Caiga quien caiga, el cual solicitó a Rosa una toma con las gafas puestas, y segundos después, otra toma con las mismas gafas, pero sin la marca que las delataba, vaya un despiste. En circunstancias similares, los de bloc y bolígrafo contamos poco. Nuestro material para captar la realidad cuesta un euro. Un minuto de televisión, es sabido, se vende a precio de oro.
No estaban allí Bisbal y Bustamante. Tampoco Chenoa y Gisela. Los más arrojados de la academia habían tirado la toalla. Versión oficial de TVE: estaban muy cansados. Versión oficiosa, y en consecuencia verídica: no consiguieron digerir la derrota. Y dejaron que Rosa y Geno se la comieran. Pero las dos chicas no estaban solas: Nina permanecía en un discreto aunque atento segundo plano.
Dejemos para la televisión las declaraciones en caliente sobre la grandeza de España, sobre lo mucho que se merece España, sobre el triunfo universal de lo español aun cuando las cifras hayan cantado la inapelable derrota del séptimo puesto. Todo eso sólo sirve para enaltecer un nacionalismo de pantalla, irreal, prescindible por más que algunas mentes cerradas lo consideren de importancia capital. La grandeza no estaba allí. Se hallaba en dos chicas muy jóvenes que, a pesar de la gran depresión, a pesar del enorme desgaste de estos días pasados, seguían allí, firmando autógrafos, fotografiándose con los eurofans, aguantando el tarascazo con toda naturalidad. La sonrisa de Rosa era una gran lección de sencillez. Tal vez ahora quepa hablar de una artista en ciernes: a poco que se libere de la falta de personalidad del medio televisivo, a poco que confíe en sus recursos, a poco que encuentre un estilo propio, puede alcanzar el verdadero triunfo artístico, que nada tiene que ver con la apabullante cifra de discos vendidos. La voz está ahí. Ahora se ha podido comprobar que la personalidad también. Es un inicio prometedor, como el precipitado amanecer báltico que se anunciaba cuando los invitados dejaban la carpa del Saku Suurhall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































