_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

James Brown, Kravitz y Juan Perro hacen olvidar el Festimad

Mientras se apagan los ecos del Festimad, Madrid vuelve a acoger festivales de otras características (el Schweppes Urban Mix, con James Brown, Lenny Kravitz o Youssou N'Dour de pesos pesados). Con Ismael Serrano prorrogando sus actuaciones arranca el ciclo Madrid En Canto. Arthur Lee, un superviviente del verano del amor californiano, viene con Love a revivir una velada hippy. Juan Perro y Simple Minds presentan sus nuevas canciones.

Agudo e irónico, Javier Krahe presenta su nuevo disco, grabado en directo
Más información
James Brown, Bill Wyman y Uri Caine desplegarán su talento en San Sebastián

- La danza de la ciudad. El Schweppes Urban Mix junta en un mismo festival la danza, el arte y la música. Con una destacada programación de danza contemporánea, cine, exposiciones y pinchautores dispersos por varios bares del centro de la capital, es la música en vivo la que soporta la importancia del festival. Sólo con la fiera de James Brown el cartel ya justificaría cualquier cosa. Pero es que el rey del soul y el funki, el creador de piezas tan incontestables como Sex machine o I got you (I feel good), no es la única estrella de peso. Lenny Kravitz también soportaría solo el protagonismo, o el senegalés Youssou N'Dour, considerado hoy la estrella de la música africana.

Compartirá escenario, por primera vez en su vida, con Femi Kuti, el hijo de su maestro, el glorioso Fela Kuti, pionero en mostrar a Occidente las bondades de los ritmos étnicos y sus posibilidades de mezclarse con el beat, el rock, el soul o el funki. El caso es que estarán todos estos artistas en un lapso de tres días. Una tanda de actuaciones de quitar el hipo, pues en el mismo encuentro aparecen también Macy Gray, una de las voces jóvenes femeninas de mayor proyección del soul moderno; el inclasificable instrumentista Mastretta; el jazz con electrónica de ST Germain, o el hip hop cubano de Orishas, que estrena su disco Emigrante.

El Heineken Territorios es la quinta edición del Festival Música de los Pueblos, que se celebra en junio en Sevilla. Las exquisitas canciones del uruguayo Jorge Drexler servirán para presentar en Madrid su programación, las de Trilok Gurtu, Talvin Singh o Fundamental entre ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cantantes, cantaores y cantautores. Los flamencos se reúnen esta noche para reabrir la sala Caracol, con el mismo espíritu con el que se inauguró hace más de una década. Raimundo Amador, Montse Cortés, Ramón El Portugués o Guadiana son algunos de los artistas que participan. Ramón El Portugués también estará el miércoles en Cardamomo, y Montse Cortés repetirá en Clamores, donde le toca arrancar el ciclo Jondura y Compás, que también acoge a Duquende y El Bicho. La cantaora Carmen Linares, siempre inquieta, experimenta esta vez con una orquesta de música de cámara.

Ismael Serrano presenta por fin en Madrid La traición de Wendy, su cuarto disco. Lo hace en cuatro noches en el Albéniz, aunque sólo estaba previsto que fuera en tres. Con su tanda arranca el ciclo Madrid En Canto, por el que desfilarán artistas como Mónica Molina, Mercé, Raimon o María del Mar Bonet.

Agudo e irónico, según costumbre, Javier Krahe estrena su nuevo disco, Cábalas y cicatrices, 11 canciones nuevas grabadas en directo, donde vuelve a desnudarse con humor y retranca, aunque diga que cuenta historias que les pasan a otros. Otro Javier, Ruibal, dedica dos noches a repasar sus canciones, con hincapié en las de Las damas primero, su último disco.

La voz negra de la cantante Danna Leese, que ha colaborado con la Orquesta Mondragón o La Fura del Baus, acomete la segunda semana de Seis Voces de Mujer en el Central.

- Del 'blues', el pop y el rock. Los grupos de la movida que se reunieron hace unos meses para celebrar con un concierto el 20º aniversario del bar Penta presentan hoy el disco de aquella sesión. En el mismo lugar sonará luego el pop-rock de los bonaerenses Grand Prix. El pop español más fresco pasa por la intrascendencia de La Loca María o la enjundia de La Naranja China, y hace parada en los ochenta gracias al que fue cantante de Desperados, Fernando Martín, y La Banda de los Zapatos Blancos, que ha creado con miembros de Pereza. El dúo formado por Santi Campillo, que ha abandonado hace poco a M-Clan, y Miguel Bayón, miembro de Los Marañones, ofrecen hoy y mañana sendas veladas de blues a la española. Juan Perro presenta en serio sus Cantares de vela, su cuarto trabajo desde que se disolvió Radio Futura y en el que el son cubano deja paso al jazz y al soul.

Las visitas internacionales vienen de Inglaterra, con Smith & Mighty, la banda de Bristol precursor del trip-hop, y Simple Minds, uno de los grupos más influyentes de los ochenta.

El sueño hippy debe mucho a las canciones de Forever changes, el disco que Love publicó en 1967 y que se considera una de las piezas claves de la historia de la música pop. Su líder, Arthur Lee, disolvió el grupo en los años de gloria, pero reivindicaciones recientes de otras bandas le han hecho reconsiderar aquella lejana decisión y enfrascarse en un regreso con el que se vuelve a evocar toda la parafernalia hippy más genuina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_