_
_
_
_
_

El PSE vizcaíno elige como líder a un hombre de Patxi López con el 76% de los votos

El alcalde de Ortuella (Vizcaya), José Antonio Pastor, el único candidato que se presentó para suceder a Patxi López al frente de los socialistas vizcaínos, fue elegido ayer secretario general del PSE-EE de esta provincia en el congreso extraordinario que se celebró en Bilbao. La lista encabezada por Pastor, continuista y sin representación del sector crítico alineado con las tesis de Nicolás Redondo en el congreso del PSE-EE de Euskadi celebrado en marzo, consiguió el 76,7% de los votos.

Pastor, de 43 años, toma el relevo de Patxi López, que abandonó la dirección de los socialistas vizcaínos al ser elegido secretario general del PSE-EE. Alcalde desde hace 15 años, casado y padre dos hijos, Pastor liderará el socialismo vizcaíno, que agrupa a dos terceras partes de la militancia del socialismo vasco.

El sector crítico, consciente de sus fuerzas y de la delicada situación del partido, optó por replegarse y no presentar una candidatura alternativa. En el anterior congreso provincial, celebrado en diciembre de 2000, los críticos lograron un apoyo del 46,56% con el liderazgo de Carlos Pera, el alcalde de Barakaldo. El congreso se celebró a lo largo de la mañana de ayer sin sorpresas, convertido en mero trámite para aprobar la elección del único candidato y una lista en consonancia con la dirección del socialismo vasco que salió del congreso de marzo.

Tras ser elegido, Pastor defendió ante los delegados la 'unidad firme y permanente de todos los demócratas' frente al terrorismo y puntualizó que reivindica la unión de las fuerzas políticas y la colaboración de los Gobiernos de Madrid y en Vitoria para hacer frente a ETA, 'no al nacionalismo'.

Mesa sobre la 'kale borroka'

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, anunció en su discurso que va a pedir al lehendakari Ibarretxe la creación de una mesa de partidos, agentes educativos y culturales, y medios de comunicación para luchar contra los presupuestos que acompañan al terrorismo y la violencia callejera. López trasladará su propuesta a Ibarretxe en la reunión de seguimiento de los acuerdos tomados para garantizar la seguridad de los cargos públicos en Euskadi, que se celebrará en Vitoria el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista lamentó que nacionalistas y populares vayan a la reunión con el ánimo de convertir la Ley de Partidos en el centro de la discusión, como ya ha anunciado que hará el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja. López advirtió que defenderá su propia posición a favor de la ilegalización de Batasuna, pero que no dejará de apoyar la necesidad de avanzar en los acuerdos. En este sentido, planteará la convocatoria de una mesa para combatir 'los presupuestos totalitarios y fascistas' que hace que jóvenes vascos 'estén dispuestos a utilizar la violencia para hacer política'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_