Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Roland Garros | TENIS

Agassi, Ferrero y Kuerten, los favoritos

El tiempo parece congelado para Andre Agassi. Los años pasan y las generaciones de grandes tenistas se apagan. Pero para el que fue llamado rubio de oro todo parece igual salvo su pelo. Con altibajos -cayó hasta el puesto 142º de la clasificación-, turbulencias en los contornos de Hollywood con boda y divorcio de la actriz Brook Shields, momentos difíciles con el cáncer detectado a su madre y su hermana y ahora una situación sentimental estable junto a Steffi Graf y su hijo, Jaden Gil, sigue en la élite. Es el cuarto del mundo y candidato a ganar por segunda vez Roland Garros tras su éxito de 1999. Le avala tanto la victoria de hace unas semanas en Roma como el nivel mostrado en los pocos torneos en los que ha competido: ganó en Scottsdale y Miami y jugó las semifinales en Houston. Los especialistas de tierra batida se quedaron pasmados con Agassi y sus sólidos y veloces golpes de fondo, la calidad de su saque, su agresividad y su nueva y reforzada mentalidad.

El nombre del estadounidense se une al del triple campeón, el brasileño Gustavo Kuerten, y al de Juan Carlos Ferrero en la lista de grandes candidatos al título. Kuerten, de 25 años, es una incógnita pese a estar fresco: comenzó a jugar en Mallorca en la primera semana de mayo, tras una lesión, y llega a París sin ganar un torneo. A Ferrero las lesiones le han martirizado, pero su triunfo en Montecarlo ante Carlos Moyà fue electrizante. El valenciano es el abanderado de una armada española que cuenta con el mallorquín, campeón en 1998, entre sus bazas. 'En tierra ha ganado a los mejores', comenta Jofre Porta, uno de sus entrenadores.

En excelente nivel llegan también Albert Costa, finalista del Godó, y Tommy Robredo, semifinalista en Hamburgo. 'Estoy más tranquilo', reconoce el leridano, dos veces cuartofinalista; 'veo el tenis sin que las victorias ni las derrotas me afecten tanto'. Y Àlex Corretja, finalista en 2001, se presenta diciendo: 'Hay diez o doce jugadores que pueden ganar y estoy entre ellos'.

La edición 101ª no va a ser sólo cosa de españoles (16), Agassi o Kuerten, sino también del australiano Lleyton Hewitt, el número uno; el ruso Marat Safin (2), el suizo Roger Federer, campeón en Hamburgo; el norteamericano Andy Roddick, en Houston; o el argentino Gaston Gaudio, campeón en el Godó y Mallorca.

En el torneo femenino, las norteamericanas Jennifer Capriati, defensora del título y ganadora en Australia, y Venus y Serena Williams (Roma) y las belgas Kim Clij-sters (Hamburgo) y Justine Henin (Berlín) parten como favoritas. Arantxa Sánchez y Conchita Martínez no están en su mejor forma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 2002