_
_
_
_

Un mercadillo renacentista en Jaén rinde homenaje a Vandelvira

La actividad incluye visitas guiadas, escenificaciones y conciertos

Ginés Donaire

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Jaén ha convertido el casco antiguo de la capital en un mercadillo renacentista. El programa El Reino de Jaén, arte, historia y vida, que el año pasado estuvo dedicado a la época medieval, homenajea en esta ocasión al arquitecto Andrés de Vandelvira. Escenificaciones de leyendas, conciertos de música antigua y visitas guiadas completan el programa de esta iniciativa cultural.

En el mercadillo renacentista, que ha permanecido instalado todo el fin de semana en el tramo comprendido entre las plazas de San Francisco y Santa María, se han podido visitar una treintena de puestos donde podía encontrarse ropajes de época, gastronomía autóctona, plantas aromáticas, gemas con poderes, hierbas milagrosas, geles curativos, talleres de caligrafía árabe, carolingia y marqquetería y hasta una tetería medieval. Además, por sólo 12 euros una pitonisa leía las cartas del tarot, se podía encontrar la piedra preciosa de la suerte y antigüedades y otros objetos decorativos como juguetes de madera o armas de la época.

Otros atractivos del mercadillo han sido los espectáculos de aves de cetrería expuestas en la plaza de Santa María. Águilas, búhos, halcones o lechuzas han llamado la atención del público por su exotismo, al igual que las demostraciones de vuelo de varias rapaces. De forma paralela varios grupos teatrales han llevado a cabo representaciones de leyendas renacentistas, como la del ciego y su pícaro lazarillo, o han recitado varios romances de la época.

El mercadillo se ha completado con visitas guiadas a varios enclaves del Jaén renacentista, y hoy seguirán las actividades con un programa que incluye conferencias sobre la época de Vandelvira y su influencia en Jaén y la representación teatral de la obra El carromato de comediantes, de Alfonso Zurro, por el grupo Mascarada Canalla.

El próximo miércoles se iniciará la segunda edición del Festival de Música Antigua por el que desfilarán, hasta el próximo 1 de junio, músicos nacionales e internacionales especializados en composiciones renacentistas. Estos conciertos se celebrarán en marcos de alto valor monumental, como la capilla del Hospital San Juan de Dios, los patios de la iglesia de La Magdalena y el Palacio de Villardompardo y el paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén.

El académico y cronista de la Villa de Madrid, Fernando Chueca, cerrará los actos con una conferencia sobre Vandelvira y la catedral de Jaén.

El Patronato de Cultura ha hecho coincidir este evento con la reproducción del ducatón del Renacimiento español, una réplica en niquel del original acuñado durante el reinado de Felipe II.

El Ayuntamiento jiennense, con la colaboración de la Diputación y la Fundación Cruzcampo, ha invertido en este programa más de 90.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_