_
_
_
_

Un equipo del Museo de Río Tinto reconstruye dos tornillos de Arquímides partiendo de un libro romano

Los romanos idearon para las minas ingeniosos sistemas de extracción de agua, como las norias o el conocido tornillo de Arquímides, que han servido de ejemplo para la ingeniería moderna. Casi 2.000 años después, un grupo de investigadores de la Fundación Río Tinto (Huelva), han emprendido un trabajo de reconstrucción de una pareja de tornillos de Arquímides para exponerla en la galería romana del Museo Minero de Río Tinto, ubicado en la localidad onubense que lleva el mismo nombre. El proyecto ha supuesto casi un año de investigaciones, buceando en los textos de la ingeniería hidráulica romana. Al final, el modelo parte de la obra de Marco Lucio Vitrubio titulada Los diez libros de arquitectura.

'Es la primera vez en España, y posiblemente en el mundo, desde los tiempos del Imperio Romano, que se va a reconstruir este tipo de maquinaria. Nosotros estamos trabajando en la construcción de una pareja de tornillos de Arquímides, una labor compleja, porque apenas contamos con referentes. Nuestra intención es hacer una reproducción lo más semejante posible a la original', afirmó el director de la fundación, José María Mantecón.

'Lo que más nos ilusiona es que funcione una pieza hecha exactamente igual que hace 1.000 años. Es como si viajaras en el tiempo y vivieras los problemas que pudieron encontrar aquellos ingenieros para crear un sistema de drenaje de minas de estas características. Imaginas a los romanos discutiendo qué cantidad de agua podría transportar un tornillo o una noria. Es una experiencia única', subrayó por la conservadora y arqueóloga del museo, Guiomar Fernández Troncoso.

El tornillo de Arquímides tiene tres metros y veinte centímetros de largo. Está compuesto por dos piezas de madera que, al girar, mediante la fuerza humana o animal, extraen el agua.

El trabajo de reconstrucción está siendo ejecutado por el módulo de carpintería de la Fundación con el asesoramiento del equipo técnico del museo. El módulo de carpintería está formado por diez jóvenes menores de 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_