_
_
_
_
MERCADOS

Cautela en el corto plazo

Sólo los movimientos empresariales animan a los inversores

Los mercados viven unos difíciles momentos donde resulta poco aconsejable tomar decisiones importantes con perspectiva de futuro. El corto plazo y estar atentos a los movimientos empresariales que se vienen produciendo son las únicas herramientas que ofrecen posibilidades de operar en Bolsa.

El ciclo recién terminado ha estado definido por dos partes bien diferenciadas. En las tres primeras jornadas se produjo un recorte de cierta consideración en el que tuvo mucho que ver Wall Street y el miedo que por aquellos lugares se extiende con facilidad sobre la posibilidad de nuevos atentados terroristas. También llegó en los comienzos de semana la publicación de la rebaja, por parte de la agencia de calificación Moody's, de la perspectiva de deuda de Telefónica hasta negativa. Eran muchos factores negativos para un mercado lleno ya de dudas.

Pero las malas noticias nunca llegan solas, y los resultados empresariales de las empresas de telecomunicaciones en el primer trimestre, con Deutsche Telekom a la cabeza, volvieron a provocar nuevas corrientes vendedoras. En el mercado español, los valores más influyentes en la caída de los índices fueron fundamentalmente Telefónica y los grandes bancos; la primera, como consecuencia de la rebaja en su calificación, y los valores bancarios, por reflejar mejor que nadie el ambiente de desconfianza que domina la renta variable.

No obstante, el mercado ha tenido en la semana ya concluida unas dosis de animación y rumorología propias de mejores épocas. El lunes la CNMV suspendía de cotización nada menos que a Dragados, Acesa, Iberpistas y Aurea, como consecuencia de la fusión propuesta por La Caixa y Dragados de sus autopistas. El mercado recibió muy positivamente la noticia, y en la sesión del martes, con todas las empresas ya cotizando, Acesa y Aurea, principales protagonistas, subieron sus precios un 6% y con los expertos afirmando que la operación beneficiará a ambas.

En este ambiente de noticias empresariales se produjo el jueves otro fenómeno de fuertes subidas en un valor al calor de la rumorología. En esta ocasión le toco a la petrolera Cepsa, que se vio desbordada por el reconocimiento público de la empresa franco-belga TotalFinaElf sobre aumentar su participación accionarial. Los títulos de la compañía española cerraron la jornada con un revalorización que rozó el 6%, poniendo broche de oro a una evolución bursátil de lujo en lo que va de año, que al finalizar la semana recoge una plusvalía superior al 40%.

Mañana, lunes, la festividad en EE UU restará actividad al resto de las plazas y en los próximos días los inversores estarán pendientes de una larga lista de indicadores económicos que den nuevas pistas a la hora de operar en los mercados.

En la semana, el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó una pérdida del 1,09%, y el Ibex 35 se dejó el 1,74%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_