Gamesa asalta EE UU
El grupo vasco entra en el mercado eólico americano, aún por desarrollar
El grupo vasco Gamesa ha adelantado su entrada en el mercado estadounidense. Hace poco menos de dos meses, Iñaki López Gandásegui, su consejero delegado expresaba su intención de entrar en este mercado por su potencial de crecimiento. El asalto a EE UU era parte de su estrategia de crecimiento para colocarse en cuatro años como líder mundial en energía eólica, promoción de parques y fabricación de aerogeneradores. Para lograr este objetivo Gamesa necesitaba fondos, ya que el sector eólico es muy intensivo en capital y tenía en mente vender sus participaciones en algunos parques eólicos que están ya en funcionamiento. El proceso de venta ha empezado, ya ha puesto parques en el mercado, y la entrada en EE UU también.
El acuerdo con Navitas supone la creación de una nueva sociedad de la que la firma española controlará el 75%
Así, la semana pasada anunció que había alcanzado un acuerdo con la empresa estadounidense Navitas para entrar en EE UU en el negocio de promoción de parques eólicos. El acuerdo supone la creación de una nueva sociedad, de la que la firma española tendrá el 75%. Su nuevo socio lleva 10 años trabajando en el sector eólico.
El acuerdo supone adelantar sus intenciones y lleva, además, aparejada la instalación antes de fines de 2003 de una planta de aerogeneradores para suministrar a los parques eólicos que se pongan en marcha. El transporte de aerogeneradores desde sus plantas españolas a América no es soportable a medio plazo. La actividad de la empresa en EE UU se iniciará por Minnesota y los estados vecinos como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Colorado, Kansas y Wyoming.
Interés estratégico
El interés por este mercado reside en que el Gobierno de EE UU, para finales de este año quiere que la capacidad instalada pase de 4.000 mw a 200.000. Uno de los motivos de la salida de la danesa Vestas del capital de Gamesa a finales del pasado año fue precisamente terminar con la limitación de mercados que tenía acordado y poder entrar en EE UU. La sede de la nueva sociedad estará en Minesota y probablemente la nueva planta también se instalará allí.
Gamesa considera de vital importancia estratégica el mercado de Estados Unidos por lo que en los próximos dos años centrará buena parte de sus esfuerzos en gestión e inversión, así como en la consolidación y crecimiento de su presencia en dicho país. En todo caso, esta primera piedra en el mercado de EE UU supone lanzar plenamente la actividad comercial en este país.
Gamesa, presidida por Alfonso Basagoiti, espera vender este año 1.002 millones de euros, un 29% más que el pasado ejercicio, y lograr un beneficio de 77 millones de euros, un 24% más. El grupo quiere centrase en el área energética y prepara la integración de su división aeronáutica en una nueva sociedad junto a los socios mayoritarios en el fabricante de motores para aviación ITP (industria de Turbopropulsores), SEPI (Sociedad Estatal de participaciones Industriales) y la ingeniería Sener. Todos los indicios apuntan a que la nueva sociedad tendrá su sede social en Vizcaya, aunque mantendrá las plantas productivas en su lugares tradicionales.
A comienzos del año 2002, Gamesa Energía estaba presente de forma activa en cuatro continentes (Europa, América, Africa y Oceanía) y en 16 países (8 europeos, 6 americanos, 1 africano y 1 de Oceanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.